Escurrimientos alertan a Tabasco y Chiapas por el nivel de agua en lagunas
Los fuertes escurrimientos provenientes de los ríos de los estados de Tabasco y Chiapas causaron que las autoridades federales alertaran a la población ante el crecimiento del nivel de agua en los sistemas lagunares en la zona .
La Comisión Nacional del Agua señaló que los escurrimientos en el poblado de Reforma y del río Pichucalco, en el estado de Chiapas, complican el nivel de las aguas desde Ixtacomitán hasta Parrilla, en el centro del estado, donde se asientan diversos fraccionamientos y colonias.
El vocero de Conagua en Tabasco, Gilberto Segovia Quintero, expuso que el río Viejo Mezcalapa en el estado eleva las zonas lagunares aledañas a la zona de La Isla, según Notimex.
“El que no esté lloviendo en 72 horas no implica que los sistemas lagunares como el de Parrilla hasta Ixtacomitán dejen de subir, hay que recordar que todo lo derramado en esa zona, más lo que llevan los ríos La Sierra, Pichucalco y Viejo Mezcalapa, solo tiene como salida el río Grijalva”, apuntó.
El funcionario detalló que se trata de escurrimientos que bajan de esos ríos por las intensas lluvias de inicios de semana y que en este momento se resienten en esta parte de la periferia de Villahermosa, capital del estado de Tabasco.
Con relación al nivel de los ríos, la Conagua reportó que todos, a excepción de San Pedro, registraron descensos en sus niveles las últimas 24 horas al no presentarse lluvias en la entidad, aunque aún son seis los que están por arriba de sus escalas máximas.
Precisó que el Usumacinta está en 2.18 metros por arriba de su nivel crítico, el Grijalva en 1.28 metros, el Puxcatán en 20 centímetros, Samaria en 52 centímetros, La Sierra 25 centímetros y el San Pedro en 29 centímetros.
La Conagua anunció que se espera tiempo estable con escasa a nula posibilidad de lluvias en las siguientes 24 horas, según la agencia oficial.
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este sábado una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Huimanguillo y Centro, en Tabasco, lo que asciende a 14, de las 17 que tiene el estado sureño, afectadas por las lluvias.
Además, este sábado se restringió el paso de vehículos pesados en la carretera Palizada-Santa Adelaida, que comunica a los estados de Campeche y Tabasco se mantiene anegada en las zonas de San Francisco, El Almendro y San Bartolo.
El secretario de Salud en el estado de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, informó que prosiguen con las tareas de apoyo a la población para prevenir brotes epidemiológicos debido a las inundaciones.
Un avión militar parte a Tabasco con dos toneladas de medicinas
Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió este sábado al estado de Tabasco con dos toneladas de medicamentos y personal especializado para ofrecer ayuda a los damnificados por las inundaciones.
En la aeronave que despegó de la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, fueron trasladados más de 50 militares, entre médicos y enfermeras, así como material de curación y equipo dental.
Como parte del Plan DN II-E apoyarán durante la contingencia en la entidad, donde más de 200 mil habitantes de 17 municipios enfrentan problemas por las intensas lluvias de los últimos días.