Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ley de guarderías, una realidad después de la tragedia en Sonora

La nueva legislación, que refuerza las medidas de seguridad para las estancias infantiles, fue firmada por el presidente Felipe Calderón
dom 23 octubre 2011 03:39 PM
guarderia abc
guarderia abc guarderia abc

Como respuesta a una exigencia social, y tras considerarlo un paso fundamental para garantizar las condiciones de seguridad de niñas y niños que asisten a las guarderías e instancias infantiles del país, el presidente Felipe Calderón firmó este domingo el decreto por el que se expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil.

La ley de guarderías, Ley 5 de junio, entra en vigor más de dos años después del incendio en una estancia infantil que causó la muerte de 49 niños, y además representa el marco regulatorio para garantizar la seguridad de los niños que asisten a las guarderías.

“Estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que, en la medida de lo humanamente posible, se pueda evitar que se repitan acontecimientos tan dolorosos como los de la guardería ABC”, dijo el mandatario de acuerdo a la agencia Notimex en un evento al que no asistieron los padres de los niños fallecidos.

Al detallar los puntos más sobresalientes de la ley aprobada por el Congreso, el presidente dijo que se creará un Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la atención, el cuidado y el desarrollo integral infantil, que sustituirá al Sistema Nacional de Guarderías creado el 10 de mayo de 2007.

Agregó que si bien el nuevo organismo retomará los esfuerzos emprendidos por el sistema, también participarán diversas dependencias y entidades del gobierno federal, así como actores sociales.

Además se encargará de establecer criterios de calidad y, sobre todo, de seguridad para la prestación del servicio y su mejoramiento progresivo, así como promover el acceso a este beneficio de niños con discapacidad en situación de calle, del medio rural, indígena y en extrema pobreza.

Publicidad

Este órgano establecerá las pausas a seguir en la prestación de servicios y creará un Registro Nacional de Centros de Atención.

Los registros estatales deberán ser alimentados con información de los gobiernos de los estados y de las dependencias federales sobre el tema de las guarderías y estancias infantiles, los cuales facilitarán a las autoridades la supervisión de estos centros y contar con estadísticas para la elaboración de políticas públicas en la materia.

La nueva norma establece las condiciones esenciales de protección civil que deberán cumplir las guarderías y estancias infantiles, así como la necesidad de que cada uno cuente con un programa interno en la materia, detalló Calderón.

“Se determina por ejemplo que ningún establecimiento que por si mismo pueda poner en riesgo la integridad física o emocional de las niñas y los niños, podrá estar ubicado a una distancia menor a 50 metros de estos centros”, expresó.

En el decreto, además, se señalan los requisitos que deberán cumplir los establecimientos para entrar en operación, así como los aspectos que las autoridades, de acuerdo a su respectivo nivel de competencia, deberán supervisar periódicamente para velar por su bien funcionamiento.

Calderón hizo un llamado a las autoridades y poderes de los distintos órdenes de gobierno, a quienes dijo, son corresponsales de la aplicación de esta ley.

Padres de guardería ABC satisfechos por decreto

Los padres de los niños fallecidos en la guardería ABC manifestaron este domingo su alegría por el decreto que el presidente Calderón.

A través de su cuenta en Twitter, Julio Márquez, padre de Julio César Yeyé, se mostró satisfecho por el logro obtenido y agradeció a los senadores Javier Castellón, Guillermo Tamborrel y Emma Larios Gaxiola, así como a los diputados Manuel Maloro Acosta y Yolanda de la Torre por su trabajo a favor de la llamada Ley 5 de junio.

“Desde el cielo, un Ángel les envía un beso enorme y les dice: Gracias por llevarnos en su corazón”, fueron las palabras que escribió en la cuenta @Juliomarquez1 y que acompañó con una fotografía de su pequeño hijo fallecido en el incendio de esa guardería de Hermosillo.

Francisco García, padre del pequeño Andrés Alonso García Duarte, señaló en su cuenta de Twitter que fueron 28 meses con 18 días de lucha para hacer justicia por el caso de la guardería ABC. “Es un avance importante en memoria de nuestros hijos”, destacó.

En la cuenta @jofagarcia añadió: “Hoy 28 meses con 18 días de lucha por #JusticiaABC, #Ley5dejunio un avance importante en memoria de ntr@s hij@s y por #ABCNuncaMas”.

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de ley de guarderías el pasado 14 de septiembre . El documento ya había sido avalado por el Senado, por lo que para entrar en vigor únicamente necesitaba ser promulgado por el presidente.

La norma es conocida como Ley 5 de Junio, en conmemoración del incendio de la guardería ABC en 2009 en Hermosillo, Sonora, y que provocó la muerte a 49 niños.

Durante más de dos años, los padres de los menores, que fallecieron en el incidente, se reunieron con legisladores y autoridades para exigir una legislación que evitara incidentes similares .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad