Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El izquierdista PRD suspende sus elecciones internas en cinco estados

El partido planeaba renovar este domingo a sus consejos nacionales y estatales, así como elegir a 1,100 integrantes del Congreso Nacional
dom 23 octubre 2011 04:56 PM
dolores padierna en manifestación por elecciones del PRD
dolores_co dolores padierna en manifestación por elecciones del PRD

El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) suspendió las elecciones internas que celebraría este domingo para elegir a los integrantes de sus órganos directivos, debido a que un grupo de militantes tomó esta madrugada las instalaciones donde se resguardaba el material electoral, en la Ciudad de México.

Los organizadores no pudieron instalar las 4,956 casillas en todo México ni repartir la papelería electoral, que incluía tres millones 150,000 boletas para el mismo número de personas que estaba previsto que votaran. 

Las elecciones del PRD servirían para renovar 256 Consejos Nacionales y estatales, así como 1,100 integrantes de su Congreso Nacional, quienes tomarán las decisiones importantes sobre el partido en los próximos tres años, de acuerdo con la página de internet del instituto político.

Dolores Padierna, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, acusó a sus adversarios de ser responsables de la cancelación y advirtió que de cualquier manera los comicios tendrán que realizarse, porque se trata de un mandato de las autoridades electorales.

Aseguró que los grupos que representa están dispuestos a negociar para reconducir el proceso electoral interno en el que se elegiría a los órganos directivos del partido, “pero sin fraude electoral de por medio y sin la intervención del Gobierno del Distrito Federal”.

La madrugada de este domingo, los integrantes de la Planilla 22, encabezada por el diputado del DF, Victor Hugo Lobo, tomaron las instalaciones de la Expo Reforma e impidieron la distribución del material electoral para realizar la elección.

Publicidad

Los simpatizantes de la Planilla 10, que encabeza el diputado capitalino Julio César Moreno y un grupo cercano al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, marcharon hacia el Zócalo.

Al llegar al Zócalo, varios oradores acusaron al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, al exdirigente nacional Jesús Ortega y a sus simpatizantes de “reventar” la elección como una determinación desesperada, con el objetivo de “impedir que la militancia se expresara”.

Padierna exigió a Ebrard que “saque las manos del proceso y deje las cosas en manos de la militancia", y aseguró que la corriente Nueva Izquierda "tenía todo esto preparado porque desde hace dos semanas advertimos irregularidades y lo que ha habido hasta ahora son situaciones graves como en el caso de Durango, donde hay grupos de choque", acusó.

Las elecciones internas del PRD fueron suspendidas en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Zacatecas y la zona metropolitana de la ciudad de México.

El PRD es la tercera fuerza política del país y las más importante de izquierda.

Los partidos políticos en México están en el proceso para elegir a sus respectivos candidatos a la presidencia, con rumbo a los comicios de 2012.

Hubo un daño a la imagen del PRD: Zambrano

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció la instalación de una mesa de diálogo a partir de este domingo, que permita procesar las diferencias y completar el proceso electoral para elegir a los órganos internos del partido.

Además, validó la información emitida por la Comisión Nacional Electoral (CNE) en el sentido de que sólo en cinco estados fue necesario cancelar y posponer el proceso electoral.

Confió en que, independientemente de las posturas públicas, podrán encontrar un terreno común para superar las diferencias.

El dirigente reconoció que lo ocurrido este domingo lastima profundamente la imagen del PRD y lo demerita a los ojos de los ciudadanos.

Habrá sanciones contra quienes resulten responsables por las faltas que logren documentarse y probarse, dijo.

Tras la cancelación de la elección interna del PRD en cinco entidades del país para elegir a sus órganos directivos, la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido aseguró que existe el compromiso de realizarla el próximo domingo.

Publicidad
Publicidad