Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

600 militares arriban a un poblado de Tamaulipas abandonado por habitantes

Los efectivos del ejército reforzarán la seguridad de este poblado de Tamaulipas del que huyeron cientos de sus habitantes por la violencia
lun 24 octubre 2011 11:02 PM
Militares Ciudad Mier
Militares Ciudad Mier Militares Ciudad Mier

Tras la huida de cientos de sus habitantes a causa de la inseguridad, el poblado de Ciudad Mier, en Tamaulipas, recibió este lunes a 600 militares para reforzar el combate a la delincuencia organizada y sumarse a las actividades que se realizan dentro del marco de la Operación Noreste en el área de la Frontera Chica, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El batallón de infantería arribó con armamento, vehículos y equipo de comunicaciones, así como de apoyo logístico, para disminuir la violencia en la región , indicó la Sedena en un comunicado.

En 2010, Ciudad Mier sufrió el éxodo de casi el 95% de sus habitantes por la violencia desencadenada entre el cártel del Golfo y el grupo criminal de Los Zetas, que se disputan el control territorial y las rutas del trasiego de droga hacia Estados Unidos.

El pueblo colonial quedó casi en el abandono. Para finales de 2010 quedaban sólo 400 de los cerca de 7,500 pobladores que habitaban ahí antes de la ola de violencia, según nuevos datos proporcionados por la Cuarta Región Militar. Pero a raíz de la llegada del Ejército, la economía local empezó a recuperarse, y ahora, unas 4,800 viven ahí, según declaraciones del alcalde de Mier, Alberto González Peña en septiembre pasado.

“Las misiones que llevará  a cabo esta unidad son: operaciones de patrullaje y reconocimiento, búsqueda y explotación de información, actuación en contra de grupos delincuenciales, aplicación de la ley federal de armas de fuego y explosivos, combate al narcotráfico”, detalló el comunicado de la Sedena.

Los militares realizarán acciones de labor social, apoyo en caso de necesidades públicas, y actividades cívicas que fomenten el “patriotismo” y la “identidad nacional” en la población.

Publicidad

La violencia en el municipio norteño de Ciudad Mier provocó que muchos de sus ciudadanos huyeran y se refugiaran en el norte del estado, en Miguel Alemán, fronterizo con Estados Unidos.

Desde que fue abatido en la ciudad fronteriza de Matamoros el líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas, Tony Tormenta , los enfrentamientos aumentaron en la zona.

El estado de Tamaulipas registran desde marzo de este año varios enfrentamientos suscitados por la ruptura entre el cártel de Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas.

Publicidad
Publicidad