Publicidad
Publicidad

La cifra de afectados por las lluvias en Tabasco asciende a casi 300,000

El Ejército y la Marina apoyan para controlar el nivel de los ríos, rescatar a personas atrapadas y transportar medicamentos y víveres
lun 24 octubre 2011 08:19 PM
Tabasco-inundaciones
Tabasco-inundaciones Tabasco-inundaciones

Las lluvias que desde principios de octubre han caído sobre el estado de Tabasco han afectado hasta ahora a 297,438 personas, de acuerdo con las autoridades estatales de Protección Civil.

El mayor número de afectados se localiza en los municipios de Cárdenas (47,600) y Huimanguillo (35,754), en el oeste de la entidad, así como en Centla (39,295), Jonuta (29,478) y Jalpa (25,635), en el centro, según el recuento dado a conocer este lunes por el gobierno estatal.

Tabasco, ubicado en el sureste de México, tiene una población de 2.23 millones de personas. Los 17 municipios que integran su territorio se han visto afectados por las lluvias y, de ellos, ocho han sido declarados en situación de desastre natural: Balancán Centla, Emiliano Zapata, Jalpa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tenosique.

El reporte de Protección Civil se produce el mismo día que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependiente del gobierno federal, indicó que el nivel de los principales ríos de la entidad —Usumacinta, Grijalva y Samaria— comenzó a bajar gracias a que dejó de llover en los últimos cuatro días, pero permanece arriba de su escala crítica, de acuerdo con la agencia Notimex.

Las autoridades mexicanas temen que, en ese contexto, el acercamiento del huracán Rina genere más lluvias sobre territorio tabasqueño. Rina se formó durante la tarde de este lunes frente a la península de Yucatán y llevó a que las entidades de la zona activaran alertas.

"Vamos a ver la trayectoria del huracán y, si viene hacia el sureste, lógicamente implementaremos todas las medidas de emergencia para mover a todas las personas que se encuentran asentadas fuera de los bordos y que son muchas que no quieren salir de sus casas", dijo el gobernador Andrés Granier a Notimex.

Publicidad

El funcionario y la primera dama, Margarita Zavala, recorrieron este lunes tres albergues del municipio de Comalcalco. Ambos aseguraron a los afectados que las autoridades atenderán sus necesidades de alimentación y cobijo.

"No están solos, los vamos a yudar a salir adelante; el gobierno federal, el Ejército, la Marina y el gobernador Andrés Granier están trabajando para que ustedes reciban atención", dijo Zavala, presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), según Notimex.

Soldados y marinos mantienen operaciones de apoyo para controlar el nivel de los ríos, rescatar a personas atrapadas y transportar medicamentos y víveres.

Las autoridades estatales afirman que han instalado 230 albergues en la entidad, en los que hay 8,903 personas. El gobierno estatal afirma que muchos pobladores se niegan a dejar sus viviendas por temor a que sus pertenencias sean robadas.

Desde que comenzaron las afectaciones, el gobierno estatal ha pedido al gobierno federal que declare a todo el estado en situación de emergencia, para que pueda contar con los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El diputado federal Nicolás Bellizia Aboaf se sumó este lunes a ese exhorto. El legislador dijo a Notimex que pidió a la Cámara baja que asigne en el Presupuesto de Egresos para 2012 una partida extraordinaria para que Tabasco pueda reconstruir viviendas, caminos y diques. La Cámara de Diputados debe aprobar el presupuesto del próximo año a más tardar el 15 de noviembre.

La semana pasada, la Cruz Roja Mexicana abrió un centro de acopio en su sede de la Ciudad de México para reunir alimentos enlatados, productos de limpieza y agua embotellada para apoyar a la población tabasqueña. También recibe donativos en efectivo en la cuenta 0404040406 de Bancomer, sucursal 683; la Clave Bancaria Estandarizada (Clabe) es 012180004040404062.

Tabasco es un estado que con frecuencia registra problemas por causa de las lluvias. En 2007, las lluvias dejaron bajo el agua al 70% de su territorio. Entonces, ciudadanos exigieron que los gobiernos estatal y federal tomaran medidas para evitar situaciones similares en el futuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad