Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados aprueba en lo general la Reforma Política

Los legisladores avalaron la norma en lo general, pero suspendieron la discusión en lo particular tras hacerse acusaciones de beber alcohol
mar 25 octubre 2011 10:30 PM
Diputados Piter Consejeros IFE
Diputados Piter Consejeros IFE Diputados Piter Consejeros IFE

Tras aprobar este martes la Reforma Política en lo general con 418 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados discute diversos puntos polémicos en lo particular, como la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores y la figura de revocación de mandato.

La norma ha generado diversas discusiones entre los grupos parlamentarios, tanto en la revisión general de la reforma, como en los 45 puntos que fueron reservados para avalarse uno por uno.

En la discusión en lo particular, los legisladores del Partido del Trabajo propusieron incorporar la figura de revocación de mandato como un derecho de los ciudadanos, la cual fue rechazada por la mayoría priista.

Este tema provocó una acalorada discusión donde el PRI y sus aliados —el Partido Verde y Nueva Alianza— se opusieron argumentando que el tema no está contenido en el dictamen y ganaron la votación con 220 votos en contra, 196 a favor y 2 abstenciones.

“Se les olvidó poner la revocación de mandato y ahora, no se ofendan, pero es la verdad, nos la quieren meter por la puerta de la cocina”, señaló a nombre del PRI Felipe Solís Acero, quien acusó además que es el PAN quien en años pasados ha frenado la revocación.

“El PAN estuvo siempre tradicionalmente a favor de la reelección, pero en contra de la revocación de mandato”, dijo el legislador priista.

Publicidad

El PAN, el PRD, el PT y Convergencia se unieron para exigir que el tema sea incluido en los cambios constitucionales que se votarán este martes.

Los grupos del PAN y el PRI intercambiaron acusaciones de considerar la iniciativa de revocación de mandado bajo intereses particulares, lo que provocó que el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, dejara temporalmente su lugar en la tribuna.

Enfrascados en ese debate durante más de cuatro horas, los legisladores acabaron por rechazar ese tema. La discusión sigue y falta aún que debatan sobre la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes.

Aprobación en lo general divide opiniones

La reforma que se votó este martes no es la que necesitan los ciudadanos para tener mayor poder de decisión sobre el régimen político, aseguraron representrantes del PAN y el PRD.

“Nos parece que esta reforma que hoy se presenta fue mutilada, es una reforma incompleta, es una reforma que pudo ser mucho más poderosa en cuanto a su visión del ciudadano, pero que por los intereses que predominaron en la discusión del dictamen no logró avanzar de una manera sustantiva”, señaló en la tribuna Armando Ríos Piter, coordinador de los legisladores perredistas.

El PAN acusó al PRI de caer en contradicción, pues aunque la fracción de ese partido en el Senado la aprobó, fue en la Cámara de Diputados donde puntos como la reelección desaparecieron .

“La atrapó la mezquindad de una guerra intestina entre legisladores de un mismo partido, entre los senadores del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, y los diputados del PRI, encabezados por Enrique Peña Nieto.

“La atrapó la disputa electoral de dos visiones que al interior de este partido están debatiendo si regresan al pasado o avanzan hacia el futuro”, señaló Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación.

Estas dos bancadas acusaron al PRI de propagar un debate falso por querer someter a consulta ciudadana el tema de la reelección, porque, dijeron, será casi imposible juntar los casi 20 millones de votos a favor para que sea vinculatoria.

La acusación fue rechazada por el PRI, partido que logró imponer la mayoría de sus planteamientos en la norma.

“Rechazo categóricamente que el posicionamiento de nuestro grupo parlamentario obedezca al anecdotario o a las fantasías, con lo que se quiere minimizar una reflexión política de fondo, trascendente y consistente como la de un partido que ha transformado la historia de México y ha sostenido las instituciones democráticas de nuestro país”, respondió Beatriz Paredes Rangel.

Los legisladores discutirán ahora los artículos reservados y el PAN ha advertido que tratará de introducir nuevamente el tema de la reelección al debate.

Suspenden sesión por acusaciones de beber alcohol

El debate de la Reforma Política se suspendió por acusaciones de que algunos diputados se encontraban bebiendo bebidas alcohólicas en el salón de plenos.

Después de casi nueve horas de discusión, los legisladores Enoé Uranga, del PRD, y Jaime Cárdenas, del PT, acusaron que diputados sentados en las filas de atrás estaban tomando bebidas con alcohol, por lo que pidieron calmar los ánimos y volver al orden.

“Una moción de orden porque parece que en la parte de atrás se está bebiendo alcohol, presidente. Entonces yo le pido, respetuosamente, que llame a los diputados que lo hacen, que guarden compostura.

“Señalaba hace un momento el diputado (Miguel Ángel) García Granados que se estaba alterando el orden en su fracción, y hasta aquí huele el alcohol. La diputada Enoé Uranga también mencionó cómo está ocurriendo. No sé. En la parte de atrás, pero son legisladores, seguramente del PRI, no lo sé. En la parte de atrás huele a alcohol. Yo pido orden...”, dijo Cárdenas desde su curul.

De inmediato, el petista Porfirio Muñoz Ledo pidió suspender la sesión.

“No perdamos este extraordinario momento para recuperar el prestigio que hemos perdido. He recibido mensajes de los llamados tuiteros, que dicen que han seguido este debate como pocas veces se ha seguido un debate en la historia de México”, señaló.

Pero los ataques comenzaron. El PAN exigía que se clarificara quién se encontraba tomando.

“Señor presidente, gravísimo que aquí se está hablando que, en lo que parece ser la fracción del PRI, del Estado de México, de Peña Nieto, estén metiendo alcohol. Le pido que investigue este hecho”, exigió el panista Óscar Castillo.

Y el PRI se defendía pidiendo pruebas de los dichos.

“No puede ser posible que usted temerariamente lance una acusación sin pruebas. Lo conmino a que venga uno por uno y usted verifique si es ese dicho y si no que lo retire públicamente”, pidió el priista Jorge Hernández.

Y otros priistas continuaron también con las acusaciones, diciendo que el único que consumía alcohol en la Cámara de Diputados es el petista Porfirio Muñoz Ledo.

“Si le hacen un examen de sangre tiene 90% de alcohol y 10% de botana”, acusó el tricolor Julián Nazar ante las risas de los diputados priistas, quien más tarde pediría una disculpa por sus dichos.

Porfirio Muñoz Ledo lamentó el nivel del debate en un tema trascendental para el país y decidió no contestar a las burlas de Julián Nazar.

Al ver lo personal de los ataques, Emilio Chuayffet decidió decretar un receso hasta este miércoles a las 11:00 horas para continuar con la discusión de la Reforma Política, debate en el que falta discutir cuestiones como la consulta popular o la reelección continua de legisladores y alcaldes.

Publicidad
Publicidad