Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La llegada del huracán 'Rina' pone en alerta a la Península de Yucatán

Se espera que se convierta en un huracán de mayor intensidad el miércoles y toque tierra en México el jueves
mar 25 octubre 2011 07:39 AM
paso del huracan rina en centroamerica
rina-huracan paso del huracan rina en centroamerica

Las autoridades mexicanas elevaron el nivel de la alerta por la llegada del huracán Rina, para la costa este de la Península de Yucatán, desde Punta Gruesa a Cancún.

La alerta se extiende también de Chetumal a Punta Gruesa. Rina continúa fortaleciéndose, y tiene vientos sostenidos de 169 kilómetros por hora. El huracán podría alcanzar categoría tres este martes.

Turistas y habitantes de la Península de Yucatán esperan el arribo del huracán Rina, luego de que se intensificó a categoría 2 la mañana de este martes y parecía dirigirse directamente a la ciudad de Cancún.

Los pronósticos muestran que Rina podría convertirse en un huracán mayor, o de categoría 3, antes de llegar a Yucatán, por la noche del martes o las primeras horas del miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

También es posible que disminuya su intensidad a categoría 2 una vez que toque tierra en Cancún el jueves por la mañana.

Algunas de las personas que se encuentran en Cancún abrieron foros en internet en busca de consejos.

Publicidad

“No me importa quedarme en el hotel mientras no nos evacúen” y la electricidad se mantengan, decía una persona que planea viajar a Cancún el sábado y que escribió en tripadvisor.com

“¿Qué tan mal se debe poner el clima para que cancelen un vuelo?, preguntaba otra en un foro sobre Cancún. “Estamos dispuestos a arriesgarnos”, añadía.

Por ahora no hay información sobre cancelación de vuelos.

En tanto tanto, 27 personas siguen desaparecidas tras las tomentas en Nicaragua.

Un barco de la fuerza naval que transportaba gente entre Cayo Miskito y Puerto Cabezas, en las costas del oeste de Nicaragua, fue reportado como perdido el domingo, de acuerdo con el vicealmirante nicaragüense, Roger González. Había 20 personas a bordo, dijo.

A las 05:00 horas (local) Rina se encontraba a 335 kilómetros al suroeste de las Islas Caimán y a unos 515 kilómetros al este-sureste de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, México; y se movía a 5 kilómetros por hora.

Se emitió una alerta de huracán para la costa de la Península de Yucatán, desde Punta Gruesa hasta Cancún. Una alerta de tormenta tropical está vigente de Chetumal a Punta Gruesa.

Se espera que Rina se acerque el jueves en la mañana a la península, donde se encuentran varios puntos turísticos.

“Es muy pronto para especular si habrá efectos en Estado Unidos, pero después de que llegue a Yucatán, se prevé que la interacción con la tierra en el Golfo de México debilite a Rina mientras comienza a dar vuelta para dirigirse hacia el noreste rumbo a Cuba, o quizá hacia Florida o las Bahamas”, de acuerdo con el meteorólogo Dave Hennen.

Se espera que el huracán arroje de 5 a 10 centímetros de lluvias en las Islas Caimán. Mientras que  la inundada Centroamérica  se preparapa para recibir más lluvias de Rina.

En Nicaragua y Honduras, donde las inundaciones y los deslaves han afectado a miles de personas y matado a docenas, las autoridades han emitido alertas para avisar a la población que se esperan más lluvias.

Octubre es el último mes de la temporada de lluvias en la región y la época en que la zona es más susceptible a las inundaciones debido a que la tierra ya está saturada.

Las lluvias intensas han golpeado a Honduras durante varias semanas, y han causado la muerte de 29 personas, según datos del gobierno.

En Guatemala, 39 personas murieron y miles están en riesgo, según la agencia estatal de noticias AGN.

Funcionarios de protección civil en El Salvador repotaron 34 muertes. En Nicaragua han fallecido 12 personas.

Publicidad
Publicidad