Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto y Beltrones miden su popularidad en cumbre de negocios

Los dos aspirantes presidenciales del PRI presentaron sus propuestas ante empresarios en la novena Cumbre de Negocios en Querétaro
mar 25 octubre 2011 08:16 AM
Manlio Fabio Beltrones-Enrique Peña Nieto
Manlio Fabio Beltrones-Enrique Peña Nieto Manlio Fabio Beltrones-Enrique Peña Nieto

La novena Cumbre de Negocios fue el lugar para que una vez más los dos aspirantes presidenciales más fuertes del PRI se encontrarán y dieran a conocer sus propuestas. La presentación de cada uno no pudo haber sido más distinta.

Mientras que Enrique Peña Nieto habló ante un auditorio repleto, en donde los asistentes se daban codazos para ocupar hasta el último metro de espacio disponible en el salón principal del Centro de Convenciones, del central estado de Querétaro, Manlio Fabio Beltrones, ya por la tarde noche, planteó sus ideas en el mismo foro semivacío.

El senador aprovechó la poca asistencia para debatir la reforma política y la seguridad nacional con mucho mayor soltura que su compañero el exgobernador del Estado de México.

Peña Nieto dio una presentación breve, directa, y habló de su virtual plataforma presidencial. Beltrones se extendió en cada uno de sus puntos y contrapuso sus ideas con el perredista Carlos Navarrete y el panista José González Morfin, también asistentes a su exposición.

El punto más álgido del debate entre los tres senadores vino cuando se tocó el tema de la educación. Beltrones y Morfín se reprocharon las alianzas que sus partidos han hecho con el Partido Nueva Alianza (Panal), el partido de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Morfín recriminó que el líder del PRI, Huberto Moreira declaró que habla con la maestra para hacer alianzas electorales. Beltrones le recordó al panista que María Luisa Calderón, candidata de Acción Nacional a la gubernatura de Michoacán hizo una alianza con el Panal en ese estado.

Publicidad

En lo que sí estuvieron de acuerdo los tres legisladores fue en apoyar la Estrategia de Seguridad Nacional puesta en marcha desde el 2006 por el presidente Felipe Calderón.

Tal como lo ha dicho en otras ocasiones, Beltrones subrayó la necesidad de realizar gobiernos de coalición. En este contexto, recordó que en el 2006, cuando comenzó el sexenio de Felipe Calderón, se le planteó la siguiente pregunta: "Qué secretarías te gustaría ocupar?". "Ninguna", dijo Beltrones que respondió en ese momento.

"El nombre del juego es la certeza jurídica", añadió.

Hacia el final de su charla, el priista recordó su estancia en el Gobierno federal de Carlos Salinas y su gubernatura en Sonora. Desde ese entonces, dijo, le dio apoyo a la transición.

En cuanto al polémico tema de la inversión privada en Pemex, Beltrones dijo que es necesaria la apertura del sector, pero sólo si el Estado mantiene el control sobre el mismo. El sector de las telecomunicaciones, añadió, también debe ser abierto.

En las conferencias de prensa posteriores a las presentaciones frente a los empresarios sus posturas también fueron diferentes.

La de Enrique Peña, completamente llena de periodistas. Acompañando al exgobernador, en primera fila, estaba su esposa Angélica Rivera. La charla con los reporteros duró unos 20 minutos y Peña repitió lo que había expuesto previamente con los empresarios.

Mucho más corta fue la de Beltrones, que apenas alcanzó 10 minutos, aunque al senador se le pidió una opinión de básicamente los mismos temas que a Peña: el acercamiento del PRI con Elba Esther Gordillo para hacer alianzas, las reformas al sector energético y el tema de la seguridad.

Los dos priistas dejaron en claro que no guardan diferencias de fondo el uno con el otro. "No hay diferencias en los objetivos", precisó Peña Nieto cuando se le preguntó si podía explicar las principales distinciones entre ambos.

Publicidad
Publicidad