Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR atrae investigación del caso de los 35 cuerpos abandonados en Veracruz

La dependencia federal asumirá las investigaciones del asesinato masivo, que se adjudicó el autodenominado grupo de 'Los Mata Zetas'
mar 25 octubre 2011 06:10 PM
Boca del Río
Boca del Río Boca del Río

Un mes después de que los cadáveres de 35 personas fueran abandonados en una de las principales avenidas de Boca del Río, Veracruz, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso para asumir las investigaciones del crimen.

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó este martes en un comunicado que entregó a la PGR los expedientes con los avances en la indagatoria, entre ellos, los resultados de las pruebas periciales realizadas a los cuerpos (toxicología, dactiloscopia y genética).

El hallazgo de los cadáveres ocurrió el 20 de septiembre . Los cuerpos —que correspondían a 12 mujeres y 23 hombres— fueron dejados en dos camionetas en una vialidad cercana a la zona turística de Boca del Río, un municipio del centro de Veracruz.

Días después, un grupo autonombrado como Los Mata Zetas se atribuyó el crimen. A través de videos difundidos en internet, señaló que su propósito no era afectar a la ciudadanía sino eliminar a integrantes del grupo delictivo de Los Zetas.

El gobierno federal afirmó que Los Mata Zetas son parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que detendrá a quienes cometan violencia y que el monopolio legítimo de la fuerza corresponde únicamente al Estado.

A principios de octubre, la Marina mexicana localizó otros 32 cadáveres en el Puerto de Veracruz , otro municipio turístico. Hasta ahora han sido detenidas ocho personas por su presunta relación con esas 67 muertes .

Publicidad

La situación en Veracruz, un estado del este de México, llevó al gobierno federal a lanzar la Operación Coordinada Veracruz Seguro , con la finalidad de enviar más fuerzas federales a la entidad, depurar y fortalecer las policías locales y frenar a la delincuencia.

Veracruz es la tercera entidad más poblada del país con más de siete millones de habitantes. Desde hace dos años es escenario de las disputas entre Los Zetas y el cártel del Golfo por el control de rutas para enviar drogas a Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad