Carlos Pitalua, supuesto líder 'zeta' en Veracruz, es detenido por marinos
Carlos Arturo Pitalua Carrillo, alias Bam Bam, presunto encargado de la organización criminal Los Zetas en la plaza de Veracruz, al oriente de México, fue detenido por marinos mexicanos.
Pitalua es sospechoso del asesinato de “familiares de un importante operador de Los Zetas en el municipio de Paso de Ovejas ”, donde ocho cuerpos fueron abandonados el pasado jueves , de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Marina.
Junto con Bam Bam fueron capturados otros cinco supuestos criminales: Samuel Reyna Carillo Mafer o Flako, Gustavo Contreras Jorge La Muerte, Miguel Portilla Rebolledo El Odi, Jair Alemán Terrones El Pintor, y José Ramón Perera Reyes El Cuate o Flaco. El último es uno de los reos que escaparon de forma masiva en el penal de la Toma en Amatlán el 19 de septiembre pasado, detalló la Marina.
La detención de Pitalua se logró luego de una enuncia ciudadana en la que se advertía la presencia de personas con armas largas a bordo de vehículos en un entronque de las carreteras Cardel-Veracruz y Xalapa-México.
Como parte de la operación coordinada Veracruz Seguro , un esfuerzo coordinado entre policías federales, estatales y municipales por disminuir la violencia derivada del crimen organizado en la región, los marinos detuvieron los autos en que viajaban los seis supuestos criminales, a quienes les fueron decomisadas armas largas, granadas, cargadores, municiones y equipo de comunicación.
La medida fue adoptada luego de que el 20 septiembre pasado hombres desconocidos arrojaron 35 cadáveres en una transitada avenida de Boca del Río, un municipio opulento que forma parte del área metropolitana de la capital de Veracruz.
Días después, un grupo autonombrado como Los Mata Zetas se atribuyó el crimen. A través de videos difundidos en internet, señaló que su propósito no era afectar a la ciudadanía sino eliminar a integrantes del grupo delictivo de Los Zetas.
El gobierno federal afirmó que Los Mata Zetas son parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que detendrá a quienes cometan violencia y que el monopolio legítimo de la fuerza corresponde únicamente al Estado.
A principios de octubre, la Marina mexicana localizó otros 32 cadáveres en el Puerto de Veracruz , otro municipio turístico. Hasta ahora han sido detenidas ocho personas por su presunta relación con esas 67 muertes .
El estado situado en la costa del Golfo de México es considerado un punto estratégico para las actividades del narcotráfico. La ola de violencia en la entidad es atribuida a la violenta lucha que sostienen por el control del territorio los grupos de Los Zetas y el cártel del Golfo.