Publicidad
Publicidad

El huracán 'Rina' desciende a categoría 1 en su trayectoria hacia Cancún

Los vientos del fenómeno descendieron a 135 kilómetros por hora y se sitúa a 305 kilómetros al sur-sureste de Cozumel
mié 26 octubre 2011 12:01 PM

El huracán Rina se debilitó a categoría 1 este miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Según reportes de un avión cazahuracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, los vientos de Rina descendieron a 135 kilómetros por hora.

El huracán se ubicó a las 11:45 (hora local) a 305 kilómetros al sur-sureste de Cozumel, Quintana Roo.

Los pronósticos ya apuntaban que la intensidad del huracán Rina no aumentaría a la categoría 3 mientras avanza en su trayectoria rumbo a México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). El organismo informó este miércoles que la fuerza máxima del huracán sólo sería de categoría 2 y que se debilitaría cerca de las costas mexicanas de la Península de Yucatán.

En la mañana se había informado que Rina se fortalecería cerca de Honduras y Belice , en donde alcanzó vientos de 189 kilómetros por hora y se movía a una velocidad de ocho kilómetros por hora, según el NHC, a sólo 1.6 kilómetros por hora de convertirse en huracán categoría 3.

En el sureste mexicano se emitió alerta en la Península de Yucatán, en Chetumal, Cancún, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel, en donde según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan fuertes lluvias y oleaje elevado.

Rina se ubica a 330 kilómetros al este-sureste de Chetumal y a 440 kilómetros al sur-sureste de Cancún. El SMN pronosticó que a las 13:00, Rina se podría ubicar a 265 kilómetros al este de Chetumal y a 345 kilómetros al sur-sureste de Cancún, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Publicidad

Se han instalado 1,113 refugios temporales en los nueve municipios de Quintana Roo como medida preventiva, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Se prevé que esa entidad sea la más afectada por la llegada de Rina poniendo a 372,000 habitantes en situación de riesgo o vulnerabilidad. En seis de los nueve municipios de Quintana Roo, el gobierno estatal ha suspendido las clases.

En lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales, de las que cinco se han convertido en huracanes.

La temporada de lluvias en el país ha dejado daños en otros estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Jalisco y Colima; según datos del gobierno federal.

Hasta el momento, 250,000 personas se han visto afectadas por las lluvias, de las cuales, 9,000 continúan en refugios temporales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad