Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

18 personas son asesinadas en varios crímenes en el estado de Guerrero

Los crímenes en Atoyac, Tecpan, Heliodoro Castillo y Acapulco ocurren semanas después del inicio de un operativo coordinado anticrimen
jue 27 octubre 2011 07:50 PM
Militares en Guerrero
Militares en Guerrero Militares en Guerrero

El estado de Guerrero, en el suroeste de México, vivió este jueves una jornada violenta en la que fueron asesinadas 18 personas, tres semanas después de que autoridades estatales y federales lanzaron un operativo coordinado para enfrentar a la delincuencia.

Las muertes ocurrieron en varios hechos registrados desde las primeras horas del día, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.

Hacia la 1:10 de la mañana (hora local), cinco personas murieron a causa del ataque de un grupo armado contra un bar del municipio de Atoyac de Álvarez. Entre las víctimas había cuatro hombres y una mujer, informó la Secretaría de Seguridad en un comunicado. Otra persona resultó herida.

A las 6:30, la policía encontró los cuerpos de cinco personas —todas ellas hombres— sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, cerca de la comunidad San Luis La Loma, en el municipio de Tecpan de Galeana. Dos de las víctimas fueron decapitadas.

Por la tarde, la secretaría confirmó el asesinato de otros seis hombres en la comunidad de Campo Morado, en el municipio de Heliodoro Castillo.

Otros dos hombres murieron en hechos distintos en el puerto de Acapulco, uno de los principales centros turísticos del país. El cuerpo de uno fue localizado sobre la calle principal y el otro cerca de una terminal de autobuses.

Publicidad

La secretaría no ha dado detalles sobre los motivos de los asesinatos e indicó que la situación es investigada.

Los crímenes se registran después de que, el 6 de octubre, las autoridades federales y estatales anunciaran la Operación Coordinada Guerrero Seguro para hacer frente a los grupos del crimen organizado que operan en la entidad, donde habitan 3.3 millones de personas.

El gobierno federal sostiene que el índice de homicidios ha bajado en 46% desde el inicio del operativo, ya que antes había cuatro muertes diarias y ahora hay 2.5.

El presidente Felipe Calderón aseguró esta semana que la operación tendrá éxito en su combate al crimen. "No están solos, estamos con ustedes, su problema es nuestro problema", dijo.

Ángel Heladio Aguirre, gobernador de Guerrero, señaló a mediados de mes, en una entrevista con CNNMéxico, que la violencia que vive la entidad es "heredada" de gobiernos pasados. También estimó que medidas como el cierre de giros negros ayudará a disminuir la actividad delictiva.

Guerrero vive un aumento de la violencia desde 2008, que las autoridades atribuyen a las disputas entre grupos como el cártel de Sinaloa, el de los hermanos Beltrán Leyva y el cártel Independiente de Acapulco.

Publicidad
Publicidad