Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuauhtémoc Cárdenas califica de insuficiente la lucha contra el crimen

El fundador del PRD dijo que el México actual no es el que la mayoría quiere e hizo un llamado a rediseñar las políticas de Estado
jue 27 octubre 2011 01:00 PM
cuauhtemoc cardenas recibe medalla belisario dominguez
cuauhtemoc cardenas recibe medalla belisario dominguez cuauhtemoc cardenas recibe medalla belisario dominguez

Al recibir la medalla Belisario Domínguez,  Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la actual estrategia de combate a la delincuencia organizada implementada por el Gobierno federal es insuficiente, y llamó al regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles.

"Este no es el México que la mayoría de los mexicanos queremos y no es, ni puede, ser el destino final de nuestra Patria", afirmó el excandidato presidencial.

"En la democracia, la seguridad y la justicia son asunto de la autoridad civil, el combate contra la criminalidad organizada debe hacerse con un cuerpo clave preparado para ello al que debería evaluarse y supervisarse por mecanismos externos de carácter civil. Las fuerzas armadas por lo tanto no deben ser expuestas en una función que no les corresponde".

Ante los senadores mexicanos y el presidente Felipe Calderón, Cárdenas afirmó que en los últimos cinco años han muerto 50,000 mexicanos "en condiciones violentas" por la ola de inseguridad.

Desde 2006, el presidente Calderón tomó como una política de Estado la lucha contra los cárteles del narcotráfico y lanzó una estrategia de seguridad nacional, que contempla operativos a cargo de marinos y militares, quienes se enfrentan directamente a los grupos delictivos en las zonas de más conflicto del país, como Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán o Veracruz.

"No basta con el enfrentamiento directo, no basta con el descabezamiento de bandas y la aprehensiones de delincuentes que de inmediato reconstruyen sus fuerzas", destacó Cárdenas, y dijo que se debe pensar en las ligas que tiene el crimen con los ámbitos económico, político, social e internacional.

Publicidad

Cárdenas también hizo un llamado para "sanear" el Poder Judicial.

La Estrategia Nacional de Seguridad plantea el apoyo del Ejército y la Marina a las policías en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Veracruz, en sus actividades cotidianas.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo a periodistas que tras finalizar su mensaje el presidente Calderón solo lo saludó y lo felicitó, pero que no intercambiaron comentarios sobre su crítica.

"Es indispensable un cambio en muchas de las políticas del Estado y es necesario decirlo cuando hay que decirlo", dijo el perredista.

El gobierno federal reconoce que desde diciembre de 2006 y hasta enero pasado, 34,612 personas han muerto en hechos violentos, pero indica que éstas muertes se dieron en un ambiente exclusivo de "rivalidad delincuencial".

Un luchador por la democracia

A nombre del Senado de la República, el legislador del PRD, Carlos Navarrete, dijo que se eligió condecorar a Cárdenas por su sobresaliente trayectoria política, pero sobre todo, por ser un impulsor de la democracia Mexicana.

"México ha tenido muchos hombres públicos que han actuado como jefes de facción o de partido. Pero pocos, que han actuado con visión de hombre de Estado”, dijo Navarrete sobre Cárdenas.

El excandidato fundó el PRD en 1989, después de haber encabezado la creación de la Corriente Democrática al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificada por él mismo de “la mayor fractura política” en la historia de ese instituto.

Cárdenas fue candidato a la presidencia en 1988, donde encabezó una campaña que describe como la que ha tenido más participación ciudadana en México. También se postuló en los comicios de 1994 y de 2000.

La corriente Alternativa Democrática Nacional, del PRD, le ha solicitado que para 2012 represente a ese partido en las urnas, por su capacidad para "privilegiar el bienestar del país", pero Cárdenas ha reconocido que no hay condiciones para buscar la candidatura.

Publicidad
Publicidad