Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército detiene a 46 policías y agentes de tránsito de Nuevo León

37 policías municipales y nueve agentes de tránsito de Montemorelos fueron detenidos para ser sometidos a pruebas de control de confianza
jue 27 octubre 2011 02:23 PM
Policias
Policias Policias

46 policías municipales y agentes de tránsito fueron detenidos durante un operativo mixto en Montemorelos, en el norteño estado de Nuevo León, ubicado a unos 90 kilómetros del área metropolitana de la capital, Monterrey, confirma a CNNMéxico el Consejo Estatal de Seguridad.

Alrededor de las 11:30 horas de este jueves, militares y policías ministeriales sitiaron la corporación y detuvieron a los uniformados, quienes posteriormente fueron trasladados a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Un juez decidirá si los 37 policías y nueve agentes de tránsito tendrán prisión preventiva, serán liberados o trasladados a la Academia Estatal de Seguridad Pública. Los someterán a pruebas de control de confianza, como toxicológicas, poligráficas y psicológicas, según explicó la fuente del Consejo.

Medios locales aseguran que entre los detenidos hay 12 escoltas del alcalde, Pablo Elizondo, del secretario municipal de Seguridad, Salvador Sepúlveda, y de la esposa del edil, pero hasta el momento no hay una confirmación oficial.

Desde 2010, el estado de fuerza policial en Nuevo León está en crisis, por infiltraciones de la delincuencia organizada en las instituciones de Seguridad y procuración de Justicia.

En días anteriores fueron retenidos por lo menos 30 policías municipales de Cadereyta y General Zuazua en diferentes operativos mixtos, y fueron trasladados a la Academia Estatal de Seguridad Pública para ser evaluados, informaron medios locales.

Publicidad

A inicios de octubre fueron detenidos 172 uniformados en cuatro municipios rurales de Nuevo León. 73 fueron arraigados y el resto sometidos a pruebas de control de confianza o liberados más tarde.

Por pérdida de confianza, el pasado 3 de octubre el alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, anunció el cese de 261 agentes de policía y tránsito del municipio.

El estado de Nuevo León creó en 2011 la Fuerza Civil bajo el modelo de Policía Estatal Acreditable, impulsado por el gobierno federal para conformar corporaciones de Seguridad confiables y capacitadas.

Nuevo León cuenta con casi 10,500 elementos de Seguridad o 225 por cada 100,000 habitantes, por debajo del promedio nacional de 354, según el último reporte en la materia del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En México hay cerca de 400,000 policías, de los cuales el 42% son municipales, de acuerdo con cifras del SNSP.

Publicidad
Publicidad