Publicidad
Publicidad

EU persigue los bienes de un lugarteniente del cártel de Sinaloa

El Departamento del Tesoro etiquetó bajo la Ley Kingpin a Martín Avendaño, supuesto colaborador de Joaquín 'el Chapo' Guzmán
jue 27 octubre 2011 01:09 PM

El Departamento del Tesoro estadounidense incluyó en su lista de figuras prominentes del narcotráfico mundial a Martín Guadencio Avendaño Ojeda, un "lugarteniente clave" del cártel de Sinaloa, con lo que podrá congelar sus bienes en Estados Unidos, informó este jueves la dependencia.

"La acción de hoy tiene como objetivo interrumpir la capacidad de la red de Martín Avendaño Ojeda para distribuir drogas, y sus negocios de lavado de dinero que generan fondos para el cártel de Sinaloa", aseguró en un comunicado el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del organismo, Adam Szubin.

Avendaño, dos de sus hermanos y dos empresas ubicadas en México fueron designados como un objetivo de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como Ley Kingpin o Kingpin Act), que permite a las autoridades estadounidenses perseguir los bienes de las personas designadas.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Martín Avendaño controla una red de lavado de dinero y distribución de narcóticos con sede en Culiacán, Sinaloa, que facilita la exportación de drogas de México a Estados Unidos con la ayuda de sus hermanos también fichados, Héctor Manuel y Sergio Avendaño Ojeda.

La red criminal es suministrada por Ismael Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, considerado el más poderoso de México y dirigido por Joaquín Chapo Guzmán, el narcotraficante más rico del país , según la revista Forbes.

Zambada García y el cártel de Sinaloa fueron agregados a la Ley Kingpin en 2002 y 2009, respectivamente, como Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNG), por iniciativa del presidente de Estados Unidos.

Publicidad

Las empresas etiquetadas son Autos Mini, un concesionario de automóviles en Ensenada, Baja California, y Autódromo Culiacán, una pista de carreras en Culiacán.

La agencia antidrogas estadounidense celebró la medida y refrendó el compromiso de los gobiernos de Estados Unidos y México contra el cártel de Sinaloa.

"La DEA y nuestros asociados, los cuales incluyen al gobierno mexicano, continúan persiguiendo al cártel de Sinaloa en los más altos niveles, así como sus socios comerciales, proveedores de fondos y los que se benefician del tráfico de drogas, la violencia y la corrupción", aseguró la administradora de la DEA, Michele M. Leonhart.

El anuncio de este jueves es la última de varias medidas implementadas por el Departamento del Tesoro contra el cártel de Sinaloa. La anterior ocurrió en septiembre pasado con la designación bajo la Ley Kingpin de Alfredo Vásquez Hernández, supuesta "pieza clave" en el contrabando de drogas y dinero de la organización.

En junio, el organismo  designó bajo la misma legislación a Manuel Torres Félix y Gonzalo Inzunza Inzunza , vinculados también con el cártel de Sinaloa.

La Ley Kingpin prohíbe a estadounidenses realizar cualquier transacción financiera o comercial con los designados, de quienes congela los bienes al alcance de la jurisdicción estadounidense. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad