Formal prisión para el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía
El exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía , fue declarado formalmente preso y acusado de "ejercicio indebido del servicio público" por diversos hechos durante su administración.
La sentencia emitida por el Juez de Primera Instancia en Huixtla, Chiapas, dio validez a las acusaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado para procesar al exfuncionario por abuso de funciones, informó el gobierno del estado a través de un comunicado.
Entre las acusaciones que se le adjudican en la orden judicial está el haber ordenado una investigación judicial, presuntamente infundada, en contra de Florencio Madariaga Granados, quien era un ciudadano de un partido opositor al del exgobernador.
En su sentencia, el juez explica que Salazar Mendiguchía se excedió en el ejercicio de sus funciones como gobernador al levantar acusaciones contra Florencio Madariaga. "Todo obedecía a una decisión de perseguir a un integrante de un grupo político diferente”, se explica en el documento.
Desde el 19 de octubre pasado, la procuraduría local arrestó al exgobernador, después de que el Ministerio Público reunió las pruebas que lo señalan de ordenar al procurador de su administración, Mariano Herrán Salvatti, a realizar una presunta fabricación de investigaciones judiciales.
Entre las pruebas hay una declaración de Herrán Salvatti, quien aseguró haber recibido instrucciones de Salazar Mendiguchía para iniciar pesquisas en contra varios servidores públicos que laboraron con el anterior gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, como una presunta venganza política.
“Pablo Salazar Mendiguchía me ordenó que con amparo o sin amparo ejecutara la orden de aprehensión… ordenándome nuevamente iniciar cuantas averiguaciones previas fueran necesarias en contra de Florencio Madariaga Granados y otros ex funcionarios”, explica Herrán Salvatti en su declaración.
El exgobernador también enfrenta una acusación de homicidio por omisión por la muerte de dos menores en un hospital de Comitán, Chiapas; así como un presunto enriquecimiento ilícito durante su administración estatal.
El auto de formal prisión obliga a Pablo Salazar Mendiguchía a enfrentar las acusaciones y el juicio en su contra desde prisión. Fue gobernador de Chiapas de 2000 a 2006, y desde junio de este año comenzaron las investigaciones en su contra, de las cuales se ha declarado en todo momento inocente .