La Policía Federal detiene en Acapulco a dos miembros de 'La Barredora'
Dos supuestos integrantes de la organización criminal La Barredora fueron detenidos en Acapulco, Guerrero, al sur de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Martín Carlos Salgado El Chivo, y Benito Ascencio Cárdenas El Beni, fueron capturados en una zona turística del puerto de Acapulco, detalló este jueves el jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, durante la presentación de los detenidos en la Ciudad de México.
Los sospechosos tenían secuestrada a una persona de 16 años, que fue liberada con vida, según la SSP. Los agentes incautaron un vehículo, un arma larga, cartuchos, equipos de comunicación y documentos.
El martes pasado, la Policía Federal detuvo a Christian Arturo Hernández Tarín, presunto líder y fundador de La Barredora , y a otros tres supuestos miembros de la organización.
La Barredora, es un grupo criminal que opera la distribución de droga en Guerrero, donde se disputa el control de las actividades criminales con el cártel Independiente de Acapulco, fundado por Édgar Valdez Villarreal La Barbie, detenido en 2010.
Los orígenes de La Barredora están relacionados con el cártel de los Beltrán Leyva, cuando era dirigido por Arturo Beltrán Leyva El Barbas, y con el cártel de Juárez, al mando del fallecido Vicente Carrillo Fuentes.
La Secretaría de Seguridad Pública también informó de la detención de Joel Ramos El Indio y Samuel Oliver Bello Castro El Moreno, quienes supuestamente pertenecen al Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
La policía les decomisó armas, cartuchos, marihuana, algo parecido a cocaína y teléfonos celulares.
Las detenciones se realizaron en el marco de la operación coordinada Guerrero Seguro, implementada a principios de octubre por autoridades federales, estatales y municipales en respuesta al aumento a la violencia en el estado del Pacífico mexicano.
Al menos 400 agentes de la Policía Federal llegaron a Guerrero el 10 de octubre pasado para reforzar las labores de seguridad en colaboración con las fuerzas estatales y municipales.