Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Rina' se degrada a tormenta tropical camino a la Península de Yucatán

En su camino a Quintana Roo, el fenómeno meteorológico perdió fuerza; podría tocar costas mexicanas la noche de este jueves
jue 27 octubre 2011 04:00 PM
cancun, tormenta
huracan rina 4 cancun, tormenta

Rina perdió fuerza la mañana de este jueves como huracán de categoría uno , hasta convertirse  en una tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El fenómeno meteorológico se ubica a unos 140 kilómetros al sur del centro turístico Cozumel, en el estado de Quintana Roo, presenta vientos sostenidos de 112 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de alrededor de nueve kilómetros por hora, según el NHC.

El huracán podría tocar la costa de la Península de Yucatán durante la noche de este jueves y hasta el viernes, dijeron meteorólogos.

El Gobierno de México ha cambiado el aviso de huracán para el noreste de la península de Yucatán por el de tormenta, pero todavía hay algunos municipios en alerta naranja desde Chetumal y hasta Progreso.

La tormenta provocará lluvias intensas y fuerte oleaje que todavía puede ser peligroso y destructivo, según autoridades locales de protección civil.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, dijo que en cuatro puertos de la entidad se mantiene una vigilancia especial y que todavía estarán suspendidas las clases en nueve municipios, lo que afecta a 57,000 alumnos.

Publicidad

Aunque se espera que la tormenta se disipe durante el fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el mal tiempo permanecerá durante el fin de semana y que en el sureste del país podrá haber más lluvias.

En Quintana Roo, por su parte, el gobierno decretó alerta verde para tres municipios de los nueve de la entidad, pero mantiene en alerta naranja al resto.

El director de operaciones de Protección Civil de Chetumal, en Quintana Roo, Juan Gabriel Granados, afirmó que “todo está normal”. Sin embargo, reconoció que en Isla Mujeres la gente está siendo evacuada. 

Unos 50,000 residentes de la costa, cuya vivienda fue considerada "vulnerable", se han movido hacia el interior, a pasar la tormenta con familiares o amigos, agregó.

"Nos reunimos cada seis horas con los funcionarios en los niveles estatal y municipal para evaluar la situación", dijo Granados.

Frente a Playa del Carmen, los negocios se han protegido con tablas, pero los surfistas aprovecharon las olas. "Tienen que hacer sus preparativos ahora, no pueden bajar la guardia en absoluto", señaló Dennis Feltgen, un portavoz del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Los vientos de la tormenta ya se hicieron evidentes a lo largo de la costa este de Yucatán, dijo Feltgen. Se espera que esas condiciones se extiendan hacia el norte durante la noche.

Rina no tocará tierra en EU, y morirá cerca de Cuba, detalló Feltgen. "En cinco días, lo tendremos como una depresión tropical en el oeste de Cuba".

Publicidad
Publicidad