Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

200 mexicanos murieron por armas de 'Rápido y Furioso': congresista de EU

El operativo generó muertes "en ambos lados de la frontera", advierte el republicano Darrell Issa, que exige información a Washington
vie 28 octubre 2011 05:22 PM
Armas decomisadas
Armas decomisadas Armas decomisadas

Más de 200 mexicanos murieron a causa de las armas involucradas en el operativo Rápido y Furioso ejecutado por el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el congresista estadounidense Darrell Issa .

El legislador, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, es uno de los políticos republicanos que han encabezado la campaña para que Washington aclare cómo funcionó la operación.

Agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) revelaron en marzo que, como parte de Rápido y Furioso, recibieron órdenes para permitir el tráfico de armamento desde Estados Unidos a México , con la finalidad de detectar a grandes traficantes.

Issa, el senador Chuck Grassley y otros políticos afirman que el operativo fue un fracaso y puso en peligro a funcionarios y ciudadanos en los dos países, mientras el titular del Departamento de Justicia, Eric Holder, niega tener responsabilidad en el caso .

“Estamos buscando personas muertas en ambos lados de la frontera. Un estimado de más de 200 mexicanos han muerto por las armas a las que nuestra administración, nuestro gobierno, permitió caminar (hacia territorio mexicano)”, dijo Issa en una entrevista con CNN . “Todo lo que estamos haciendo (los legisladores) es nuestro deber constitucional… hacer que la gente rinda cuentas”, agregó.

Al menos un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense, Brian Terry, murió a causa de las armas de Rápido y Furioso. Según las indagatorias del Congreso, unas 2,000 armas cruzaron ilegalmente la frontera en el marco de la operación y, de ellas, unas 1,400 no han sido ubicadas .

Publicidad

Issa criticó que la titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Janet Napolitano, tardara en reaccionar a la muerte de Terry y no exigiera cuentas a Holder. La Patrulla Fronteriza depende del DHS.

En varias ocasiones, el gobierno de México ha declarado que no estaba enterado de la ejecución de Rápido y Furioso y, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), demandó a Washington información sobre el caso .

CNNMéxico consultó este viernes a la PGR para saber si tiene datos de los 200 mexicanos muertos calculados por Issa, pero la dependencia indicó que no ha recibido reportes en la materia.

México exige que las autoridades de Estados Unidos tomen las medidas necesarias para acabar con el tráfico de armamento y dinero en efectivo, porque considera que éstos llegan hasta los grupos del crimen organizado mexicanos, aumentan su fuerza y dificultan combatirlos.

Jesús Enrique Rejón Aguilar, presunto fundador de la organización criminal de Los Zetas, declaró tras ser detenido que la agrupación adquiría su armamento mediante contactos en Estados Unidos .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad