Ciudadanos de Sinaloa luchan por rescatar una playa de la delincuencia
Un grupo de ciudadanos emprendió acciones para dignificar y recuperar de manos de la delincuencia organizada la bahía de Altata, una playa familiar a la que acuden regularmente los habitantes de la capital, Culiacán, y de los estados vecinos.
La cruzada Rescatemos Altata, organizado por cuatro personas, cuenta con el apoyo del Movimiento Sinaloense de Participación Social, que aglutina a empresarios y ciudadanos, y aspira a extenderse a otros municipios del estado como Mazatlán, Ahome, Salvador Alvarado y Culiacán, capital del estado, que también sufren los estragos de la violencia . El programa pretende atraer mediante actividades culturales y gastronómicas a aquellos visitantes que se alejaron de la zona por miedo.
De acuerdo con Gilberto Ceceña, integrante del movimiento, la violencia que priva en Altata ha ahuyentado en los últimos meses al 40% de sus visitantes que, según el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Calderón. En torno a 3,000 personas visitaban la zona los fines de semana.
“Es un rescate de la región; no es de Altata solamente. Primero vamos a empezar por lo que es aparentemente más fácil, que es el pueblo, luego seguimos con Navolato, luego Culiacán, Guamúchil, Los Mochis, Mazatlán, porque los ciudadanos ya se están organizando, y nos están pidiendo lo mismo, queremos replicar el modelo de Altata en otros municipios”, señaló Ceceña.
Javier Llausás Magaña, Martha Georgina Orozco y Gilberto Ceceña, integrantes del movimiento ciudadano, anunciaron en conferencia de prensa la puesta en marcha de una caravana de automóviles que partirá este sábado desde Culiacán hasta la bahía de Altata. El objetivo es revivir el ambiente familiar y reactivar las ventas en los restaurantes. Los conductores y tripulantes de las unidades motrices portarán una bandera blanca en señal de paz.
Altata se localiza en el municipio de Navolato, a 15 minutos de la cabecera municipal, y a 40 minutos al oriente de Culiacán. Esta pequeña bahía, considerada área natural protegida, cuenta con una población de más de 2,500 pobladores y es el destino turístico tradicional de los habitantes de Culiacán por su cercanía. El mar y la gastronomía son los principales atractivos.
Los turistas habituales suelen ser de clase baja y clase media, que cambieron de destino por la serie de enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes originados en el municipio de Navolato, donde recientemente fue asesinado el sobrino del extinto supuesto líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, Vicente Castillo Carrillo.
En Novalato operan el cártel de Juárez y el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, a quien la revista Forbes considera el narcotraficante más rico del país. Sinaloa es uno de los estados más violentos de México, junto con Chihuahua, Durango, Baja California, Guerrero y Michoacán. Ahí nacieron otros líderes de grupos de narcotraficantes, como los hermanos Arellano Félix, del cártel de Tijuana.
La población de Sinaloa ha solido permanecer apática y temerosa de realizar grandes movimientos sociales para presionar a las autoridades por la seguridad y la tranquilidad. La muerte de civiles o de menores de edad en los fuegos cruzados de los tiroteos entre bandas de delincuentes quedan en el lamento.
El sociólogo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jorge de la Herrán García, afirma que la sociedad de no participa en grandes movimientos porque no le ve utilidad. Destacó que hay entidades del país donde antes se cometían de tres a cinco homicidios por mes y ahora la cifra llega a los 80. "Los habitantes de este estado se acostumbran a vivir con la violencia porque si te alteraras por cada evento (asesinato), te alterarías por ocho diarios”, sostiene.
'Ninis' jóvenes y 'ninis' mayores
Gilberto Ceceña señaló que la violencia en Altata no es novedad, pues es un problema que data de años. "El pueblo está lleno de ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan), donde la única actividad que desarrollan es la delincuencia", aseguró Ceceña.
"Lo que ha pasado durante los últimos meses es la gota que derramó el vaso. Altata está lleno de ninis, pero esto fue provocado por otros ninis, que somos nosotros. Ni les damos trabajo, ni estamos haciendo nada serio para que eso se resuelva”, agregó.
Los distribuidores de drogas, los asaltos a mano armada, los robos en comercio y de automóviles componen el escenario habitual del lugar, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública. Según vecinos, menores de entre 16 y 17 años roban bajo los influjos de las drogas.
El secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya, ordenó recientemente el despliegue de un operativo policial en la zona de 150 agentes de la Policía Estatal Preventiva, gracias al que se detuvo a 100 presuntos delincuentes, entre ellos 10 homicidas. Junto a esos agentes, otros 130 de la policía municipal se encargan de la seguridad de la zona, de acuerdo con el secretario.
El empresario de Navolato Víctor Godoy ya no recuerda cuántas veces los delincuentes le han robado la semilla de maíz de sus bodegas ubicadas en Navolato.
“Año con año nos ha estado sucediendo el robo de la semilla, sin embargo, lo que tiene más agobiada a la población es el robo domiciliario, en el comercio, el robo de carros, yo creo que en esa parte es donde se siente más agraviada la ciudadanía”, dijo a CNN México.
Cuando cultivan las cosechas de maíz, aumenta el robo de la semilla de las bodegas, lo cual ha obligado a asegurar la producción, aunque no especificó las pérdidas económicas.