Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ciudadanos comienzan acciones para rescatar una playa en Sinaloa

Más de 1,000 personas participaron en una caravana para expresarse contra la violencia que afecta a los negocios de una playa de Navolato
dom 30 octubre 2011 09:10 AM

Desde hace 45 años, Alma Rosa Sánchez, La Güera, vende mariscos en la bahía de Altata, una playa ubicada en el municipio de Navolato, Sinaloa, al noroeste de México. Hace meses que su restaurante no se llena y gana apenas para vivir al día.

Según el alcalde, Evelio Plata Inzunza, desde el 2008 el municipio ha sido escenario de enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, lo que ha alejado a los visitantes. 

Pero este sábado, el panorama para los comerciantes fue distinto, ante una de las primeras acciones de la iniciativa Rescatemos Altata, con la que se pretende reactivar la actividad económica y cultural de la zona, visitada por turistas de clase baja y clase media. 

La caravana desde la capital sinaloense Culiacán hasta Altata, en la que participaron unas 1,000 personas a bordo de 450 vehículos, contó con la presencia del alcalde de Navolato, Evelio Plata Inzunza, y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Córdova Celaya. 

"Ojalá todo el estado participara en cruzadas como Rescatemos Altata", dijo Plata Inzunza en entrevista con CNNMéxico, y agregó que desde que se llevan a cabo operativos en la región hay un clima de tranquilidad. 

Córdova Celaya coincidió con que desde que se reforzaron las acciones en el poblado de 2,500 habitantes, por los que se han detenido a unos 100 presuntos delincuentes, los crímenes han bajado. 

Publicidad

Rescatemos Altata es organizado por el Movimiento Sinaloense de Participación Social, que aglutina a empresarios y ciudadanos, y aspira a extenderse a otros municipios del estado como Mazatlán, Ahome, Salvador Alvarado y Culiacán, donde  también hay afectaciones por la violencia

El objetivo es revivir el ambiente familiar y reactivar las ventas en los restaurantes, dijeron este viernes Javier Llausás Magaña, Martha Georgina Orozco y Gilberto Ceceña, integrantes del movimiento ciudadano.

En entrevista con CNNMéxico, el secretario de Seguridad destacó que se trata de una acción ciudadana para exigir un "ya basta" de vivir con miedo. En este sentido, comentó que la dependencia apoya con operativos policiales y unos 150 elementos. 

Altata se localiza en el municipio de Navolato, a 15 minutos de la cabecera municipal, y a 40 minutos al oriente de Culiacán. Esta pequeña bahía, considerada área natural protegida, es el destino turístico tradicional de los habitantes de Culiacán por su cercanía. El mar y la gastronomía son los principales atractivos. 

En Navolato operan el cártel de Juárez y el cártel de Sinaloa. Hace aproximadamente dos meses, policías de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que conforman el Grupo Élite vigilan las playas. Los clientes se empiezan a asomar con más confianza, lo que ha traído un respiro para restauranteros y como Alma Rosa y otros negocios. 

El alcalde Evelio Plata afirma que hace un mes se registraban hasta 20 robos al día en el municipio, cifra que ha bajado a uno o dos por día.

"A raíz de esa crisis que se dio en el municipio, hizo que se desarrollara la delincuencia menor, empezó a darse mucho robo de vehículos, al comercio, a los bancos, entonces se hizo un pánico y una percepción de Navolato", informó el alcalde.

Sinaloa es uno de los estados más violentos de México, junto con Chihuahua, Durango, Baja California, Guerrero y Michoacán. Ahí nacieron otros líderes de grupos de narcotraficantes, como los hermanos Arellano Félix, del cártel de Tijuana. 

Una foto con Fox

Alma Rosa heredó de sus padres el don para la cocina de mariscos.  Desde los 11 años empezó a ayudarlos en el restaurante El Bahía, ubicado frente a su pequeño negocio. 

La Güera, de 56 años de edad, ha recibido a figuras del espectáculo, de la política y el deporte, entre los que destacan el  expresidente Vicente Fox , las conductoras de televisión Yolanda Andrade y Monserrat Oliver, los actores Mauricio Islas y Fabiola Campomanes, y el futbolista Jared Borguetti.

"De todo hemos atendido aquí. Me dicen: ‘¡Ay!, ¿para qué quieres esa foto del Vicente?’ Es para cuando yo tenga a mis nietos grandes decirles: ‘Tu abuela tuvo el gusto de retratarse con un presidente de la república. Que en Culiacán y aquí, y en Altata, no se da todos los días eso, muy pocos habemos retratados".

Publicidad
Publicidad