Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acceso a la Información exige proteger los datos de los niños en internet

Autoridades y padres deben enseñar a los niños a cuidar su identidad en la web, de acuerdo con el Instituto de Acceso a la Información
lun 31 octubre 2011 09:25 PM
Menores en internet
Menores en internet Menores en internet

La información personal de los menores que utilizan internet está en riesgo, por lo que es necesario que las autoridades mexicanas y los padres de familia tomen las medidas necesarias para protegerla, de acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En 2010, en México había 34.9 millones de usuarios de la red, según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), una organización civil. De ellos, el 37% son menores: el 10% tiene de seis a 11 años y el 27% tiene de 12 a 17.

La información existente en la web, en páginas o redes sociales, hace vulnerables a los menores porque puede llegar a delincuentes, advirtió el IFAI este lunes en un comunicado. El instituto es un organismo autónomo encargado de transparentar la información de las dependencias federales y proteger la de los ciudadanos.

“El asunto es sumamente delicado porque, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cuatro de cada 10 menores que navegan en internet llegan a ser contactados por un pederasta”, dijo Lina Ornelas, directora de Autorregulación del IFAI, citada en el texto.

Las declaraciones de la funcionaria coinciden con reportes de las unidades de policía cibernética de varios estados del país, que alertan de que pederastas y redes de pornografía infantil buscan a sus víctimas por medio de la web. Algunos asumen identidades falsas para contactar y engañar a los menores.

“Es indispensable que la sociedad civil y las autoridades en protección de datos tomemos acciones inmediatas para establecer medidas que los protejan. Por un lado, hablarles de los riesgos a los que están expuestos, que aprendan a usar el anonimato, utilizar pseudónimos, cambiar contraseñas y no proporcionar información real cuando chateen (hablen) con desconocidos”, dijo Ornelas.

Publicidad

El IFAI —que esta semana realiza la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad— planea trabajar en 2012 junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en una campaña de educación para que los menores naveguen seguros en internet.

También plantea que las empresas relacionadas con la red endurezcan sus políticas de privacidad para proteger los datos de los menores.

Publicidad
Publicidad