Publicidad
Publicidad

El líder del PRI acusa al PAN de intentar "lincharlo" políticamente

El dirigente priista negó tener responsabilidad en los delitos imputados a dos exfuncionarios de su gobierno y que vaya a dejar su cargo
lun 31 octubre 2011 05:07 PM
Humberto Moreira
Humberto Moreira Humberto Moreira

Humberto Moreira , dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó al gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de intentar "lincharlo" políticamente, aprovechando la detención de dos hombres que fueron funcionarios de Coahuila cuando Moreira era gobernador de esa entidad.

En conferencia de prensa, Moreira negó este lunes ser responsable de las acciones de los exfuncionarios arrestados y que la situación lo obligue a renunciar a la dirigencia priista, que asumió en marzo pasado.

"En este caso, hay un castigo a quienes fueron funcionarios del orden estatal y tendrá que desarrollarse la investigación para saber quién más puede estar involucrado en eso", dijo. "En cuanto a dejar el cargo en el Comité Ejecutivo Nacional, a ver, no habría por qué, yo soy el que está ofendido con esto".

La declaración se produce luego de que Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila, fuera detenido por agentes estatales el viernes por el presunto uso de documentos falsos en la contratación de créditos para el gobierno estatal. Un día después, dado que el delito no es considerado grave, salió libre después de pagar una fianza.

El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Saltillo decretó este lunes orden de formal prisión contra Villarreal Hernández, con lo que inicia el proceso en su contra, reportó la agencia Notimex. Gracias a la fianza, el sospechoso no tendrá que ser encarcelado; el fiscal y la defensa tienen 40 días para presentar pruebas, en los que Villarreal tendrá que acudir a cada audiencia que convoque el juez.

También el sábado, la Fiscalía General de la entidad detuvo a Sergio Ricardo Fuentes Flores, exfuncionario del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), a quien igualmente se acusa de usar documentos falsos en la contratación de créditos bancarios .

Publicidad

El juzgado de Saltillo informó que su situación jurídica se definirá el martes, de acuerdo con Notimex.

Desde mediados de año, el PAN afirma que Moreira endeudó a Coahuila por 34,000 millones de pesos durante su mandato como gobernador, entre diciembre de 2005 y marzo pasado. Tras la detención de Villarreal Hernández, exigió “que se aplique todo el peso de la ley contra quienes se les compruebe participación en estos graves ilícitos”.

“Para el PAN, la detención de Villarreal, principal operador de Humberto Moreira, constituye tan sólo la punta del iceberg, de un contexto repleto de corrupción y fraude protagonizado por un grupo de malos funcionarios, encabezados por el exgobernador y actual dirigente nacional del PRI”, señaló el panismo el viernes en un comunicado.

Moreira, sin embargo, sostiene que los arrestos de Villarreal y Fuentes derivaron no sólo de denuncias interpuestas por los diputados locales del PAN y por el gobierno estatal, sino de una que presentó él mismo a la Fiscalía General del estado.

La polémica por la situación de las finanzas de Coahuila y la actuación de Moreira como gobernador se produce dos semanas antes de las elecciones para gobernador en Michoacán, donde el PRI busca recuperar el poder, y tres semanas después de que iniciara el proceso electoral de 2012, para renovar la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

El PRI, que gobernó México durante 71 años, es la fuerza política mejor ubicada en las encuestas de cara a los comicios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad