Publicidad
Publicidad

La certificación policial divide a Felipe Calderón y a los gobernadores

Los gobernadores consideraron imposible evaluar a todos los elementos operativos para 2013; el presidente rechaza postergar la fecha
lun 31 octubre 2011 04:11 PM
Consejo Nacional de Seguridad Publica oct 2011
Consejo Nacional de Seguridad Publica oct 2011 Consejo Nacional de Seguridad Publica oct 2011

El principal problema de seguridad en México es la falta de cuerpos policiales confiables, por lo que los gobernadores deben cumplir con las metas de certificación sin pretextos, aseguró el presidente Felipe Calderón, luego de que algunos mandatarios estatales señalaran que no es posible cumplir con la meta.

"México no puede esperar a que se limpien los cuerpos policiales al ritmo al que vamos ahora. ¿La gente tiene que esperar 12 años para tener una policía confiable? Sabemos que muchos delincuentes están metidos en la policía, es la mayor crisis de seguridad en este momento", dijo Calderón.

En la XXI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente rechazó modificar las fechas establecidas para que las entidades federativas evalúen a todos los integrantes de sus cuerpos policiales, pese a la petición de algunos gobernadores.

Las entidades federativas deben evaluar a todos los altos mandos , a los medios y superiores más el 50% de los elementos operativos para mayo del próximo año. El resto, deberá haber pasado los controles de confianza para enero de 2013.

"Ya sabemos (que la meta) no se va a cumplir. No es posible, no se puede, preferimos comentarlo así para que lo que aprobemos se pueda cumplir. (…) Hay entidades federativas que por su tamaño sí van a concluir, pero habrá otras en las que materialmente no es posible", dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Los gobernadores no se opusieron a cumplir con la meta de evaluar a los altos mandos, a los medios y a los superiores, si no a cumplir con la certificación de la mitad de los elementos operativos para mayo próximo, que en todo el país son 439,950, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Publicidad

Calderón rechazó la propuesta de modificar las metas de evaluación. Dijo que la razón para no cumplir con la ley no puede ser que no hay suficientes poligrafistas.

"Sabemos que se necesitan 600 poligrafistas. ¿No podremos encontrar 600 muchachos a los que les demos una capacitación de 4 meses para hacer una poderosa fuerza de control de confianza del país que nos de las policías que necesitamos? Es frustrante para el país que se hagan compromisos que luego no se cumplen", dijo a los gobernadores.

Después de cuatro horas de discusión, el Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó reunirse dentro de cuatro semanas para que cada entidad federativa presente los requerimientos necesarios para cumplir con las metas de certificación y recibir apoyo del gobierno federal.

El presidente dijo que para cumplir con los controles de confianza, los recursos económicos no podrían representar ningún problema: "Presupuestalmente no hay ni puede haber problema, porque cada centavo que se use para controles de confianza está en absoluta disposición. Yo lo garantizo", indicó.

Asimismo, se determinó que el grado o tipo de examen de confianza se aplicará según el nivel de responsabilidad con el elemento evaluado y que se homologaran los salarios de los evaluadores que laboran en los centros de control de cada entidad.

Del total de altos mandos, medios y superiores en el país —18,866—, se han realizado evaluaciones al 40.51%, según cifras del SNSP hasta septiembre de 2011.

La evaluación de los elementos operativos —policías municipales y estatales—, va más atrasada, pues de los 439,950 efectivos, solo al 14.4% se le han aplicado los exámenes de control de confianza.  Los gobiernos estatales tienen seis meses para realizar el 36% restante.

"Tienen que salir los malos policías de los cuerpos policiacos. Es mejor tener una policía pequeña  y confiable que una multitudinaria y completamente entregada el crimen", indicó Calderón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad