Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard señala la paz como su prioridad si fuera presidente

El jefe de gobierno del Distrito Federal expone su proyecto para 2012 con la propuesta de menos armas, y mejor educación y justicia
lun 31 octubre 2011 09:51 AM
marcelo ebrard
ebrad-marcelo marcelo ebrard

La prioridad del precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia Marcelo Ebrard en caso de ganar las elecciones de 2012 sería pacificar al país, aclaró él mismo en una carta difundida este lunes y a la que ha tenido acceso CNNMéxico, en la que adelanta su proyecto político.

“Nuestra fórmula es menos armas y mejor educación. Menos armas y mejores tribunales. Menos armas y mejores ministerios públicos. Menos armas  y respeto a los derechos humanos”, propone Ebrard, quien todavía ocupa el cargo de jefe del gobierno del Distrito Federal .

También privilegiaría el trato humanitario para jóvenes con adicciones, establecería un nuevo acuerdo regional con Estados Unidos, apoyaría el desarrollo, y combatiría la impunidad y la corrupción, según la carta.

La propuesta de Ebrard responde al clima de violencia que vive México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal implementó la Estrategia Nacional de Seguridad contra el crimen organizado. Una política que ha provocado cerca de 35,000 muertos, según las cifras oficiales, y en torno a 50,000, de acuerdo con los cálculos de organizaciones civiles. 

Ebrard enumera como el segundo punto de su propuesta de gobierno proteger el empleo, mejorar los salarios y hacer crecer al país.

El tercer punto es promover la justicia y la inclusión social: “Nuestro gobierno debe servir para mejorar la alimentación, la salud, la educación, la seguridad, el empleo, la vivienda y el medio ambiente de quienes han estado excluidos”.

Publicidad

También propone “mejorar radicalmente la educación y desatar la innovación”, para lo cual duplicaría el ingreso a las universidades, y aplicaría en todo el país el programa Prepa Sí, que ya ofrece becas a jóvenes en la Ciudad de México.

Ebrard recordó que hace seis meses propuso que el candidato de la izquierda sea quien esté mejor posicionado y que se defina a través de debates sobre sus proyectos. “Ha llegado el momento de explicarles mis definiciones”, escribe en la carta“Por la gravedad de la situación en que vivimos”, dice, la candidatura a la presidencia debe ser para solucionar los problemas. 

Apuntó que los partidos de izquierda acordaron apoyar a un candidato único a la presidencia, que será elegido entre él y Andrés Manuel López Obrador. El candidato será definido a través de  una encuesta , que se realizará en las próximas dos semanas. Los dos aspirantes del PRD acordaron elaborar un programa común que unifique a las fuerzas que ambos representan. 

Ebrard propone cambiar el régimen político, lo que significa “poner al Estado por encima de los intereses ilegítimos”, así como evitar que el poder se concentre en un sólo hombre (el presidente), según la carta. El perredista establecería un gobierno de coalición, que tendrían que ratificar los ciudadanos cada tres años.

México celebrará elecciones presidenciales en 2012. El Partido Acción Nacional (PAN) gobierna desde 2000, cuando ganó las elecciones al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual había mantenido la presidencia hasta entonces durante siete décadas continuas. El PRD es la tercera fuerza política, y entre otros estados, gobierna la capital del país. 

Publicidad
Publicidad