"Quiero ser gobernador de Baja California", asegura Hank Rhon
“Yo Jorge Hank quiero ser gobernador (sic)”, aseguró este domingo a través de su cuenta de Facebook el polémico empresario y exalcalde del municipio de Tijuana, en el norteño estado de Baja California.
Jorge Hank Rhon, quien permaneció detenido por las autoridades bajacalifornianas durante 10 días el pasado mes de junio, ya fue candidato a la gubernatura del estado en 2007 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, una decisión del tribunal estatal anuló su candidatura por violar la constitución local.
“Hace un momento me pregunto la prensa: ¿Quiere usted ser Gobernador?; a lo que yo conteste: 'Soy un soldado de mi partido y a la Trinchera a la que me llame ahí estaré', mas sin embargo a pregunta expresa de la prensa, les digo a mis amigos bajacalifornianos: 'Yo Jorge Hank quiero ser gobernador'”, escribió en su cuenta de Facebook este domingo.
El pasado mes de junio, Hank Rhon permaneció detenido primero por presunto acopio de armas y después por la muerte de una mujer de 24 años.
Una jueza federal ordenó la liberación del empresario , tras concluir que no había elementos suficientes para procesarlo por acopio de armas, un delito federal del que lo acusaba la Procuraduría General de la República (PGR). El día de su captura, militares encontraron en su casa 88 armas, la mayoría sin permiso.
Momentos después, sin embargo, la procuraduría de Baja California lo detuvo nuevamente, bajo el argumento de que lo investigaría por sus presuntos vínculos con crímenes cometidos con dos de las armas halladas en su casa. La dependencia aclaró horas más tarde que Hank Rhon era acusado de ordenar la muerte de una mujer en 2009.
Sus abogados descalificaron la aprehensión efectuada por el gobierno bajacaliforniano e impugnaron la medida. Un juez en el estado negó la orden de arraigo solicitada por la procuraduría local.
Hank Rhon salió libre entonces por segunda vez en el mismo día.
El empresario y exalcalde de Tijuana y dueño del grupo de casinos Caliente, es considerado una figura polémica por algunas de sus declaraciones y gustos ostentosos . Algunas versiones lo relacionan con grupos del crimen organizado, pero los señalamientos hasta ahora no se han comprobado.