Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alonso Lujambio, titular de Educación, hospitalizado por problema renal

El secretario de Educación Pública está en observación desde el 23 de octubre, dijo la dependencia a su cargo
mar 01 noviembre 2011 09:48 PM
medidas seguridad
alonso lujambio medidas seguridad

El titular de Educación en México, Alonso Lujambio, lleva dos semanas hospitalizado a causa de una insuficiencia renal severa y es reportado bajo control, informó la noche del martes la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lujambio ingresó el 23 de octubre pasado por una “insuficiencia renal severa”, según el comunicado de la SEP.

“El secretario Lujambio permanecerá hospitalizado bajo supervisión médica para asegurar su debida recuperación”, informó la dependencia.

Según el documento, las responsabilidades de Lujambio al frente de la SEP están bajo el cargo del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, de acuerdo al reglamento interior.

Lujambio buscó la candidatura del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) para la elección presidencial de 2012, pero desistió a fines de agosto al admitir que las encuestas no le daban "una posición competitiva" .

“(Los panistas) seguimos siendo la mejor opción para gobernar a México”, aseguró el funcionario en la ocasión.

Publicidad

Licenciado en Ciencias y candidato a doctor en Ciencia Política en la Universidad de Yale, Lujambio fue consejero del Instituto Federal Electoral entre 1996 y 2003 y luego fue nombrado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en 2006.

En 2009, recibió del presidente Felipe Calderón la tarea de sustituir en la SEP a Josefina Vázquez Mota, y se propuso como prioridad el cumplimiento de un acuerdo entre el sindicato de maestros y el gobierno federal llamado Alianza por la Calidad de la Educación.

Aunque tiene menos de tres años como miembro del PAN, su relación con el partido se remonta a los años de su fundación, en la que colaboró su abuelo Ricardo. Su padre, Sergio Lujambio, fue diputado federal por el PAN en la década de 1950.

La insuficiencia renal, que afecta la salud de Lujambio, es una falla que ocurre cuando los riñones dejan de funcionar correctamente y no pueden desechar las toxinas de la sangre. En sus casos más severos es necesario recurrir a procesos de filtración artificial, como la diálisis o la hemodiálisis.

La insuficiencia renal es la quinta causa de muerte y la tercera de hospitalización en México, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública. El padecimiento afecta al 4.5% de la población mexicana , según la Fundación Mexicana del Riñón, que establece como sus causas más frecuentes la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Publicidad
Publicidad