Ocho cuerpos son hallados en Veracruz; suman más de 100 desde septiembre
Ocho personas fueron encontradas muertas este martes en un una zona rural del municipio de Boca del Río, en el estado de Veracruz, la misma localidad donde fueron hallados 35 cuerpos.
El gobierno de Veracruz confirmó que los cadáveres fueron localizados en un lugar conocido como "terraplén de Boca del Río", un camino vecinal aledaño a la zona residencial La Tampiquera, que lo comunica con Medellín.
Es una zona rural donde habitan pescadores y se encuentra cerca de un afluente del río Jamapa, uno de los atractivos turísticos de la zona. En el comunicado oficial, se ubica a ese lugar "en el tramo Boca del Río-Alvarado", otro municipio aledaño.
Las fuerzas del orden que participan en el operativo Veracruz Seguro acudieron al lugar de los hechos y la Procuraduría local inició las averiguaciones, informó el comunicado enviado por el gobierno estatal.
Veracruz y Boca del Río, principal zona urbana del estado, han sido escenarios de hallazgos de decenas de cuerpos desde el 20 de septiembre, cuando 35 cadáveres fueron abandonados en la glorieta de los Voladores de Papantla , una transitada avenida de la zona metropolitana de la capital de Veracruz, el principal puerto del Golfo de México.
El seis de octubre, otros 32 cuerpos fueron encontrados en tres casas de seguridad de Boca del Río, en las inmediaciones de la zona universitaria, según informó la Secretaría de Marina.
Hasta el 17 de octubre se habían contabilizado 92 muertos encontrados en circunstancias similares, y dos más fueron hallados este lunes, en la colonia Colinas de santa Fe, en Veracruz. La cifra supera los 100 con los hechos ocurridos este martes.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido información sobre la identidad de las víctimas. Sobre los primeros hallazgos, las versiones difieren: mientras el gobierno estatal ha declarado que las personas asesinadas tenían relación con actividades ilícitas, la Procuraduría General de la República (PGR) ha negado esas versiones.
A raíz de estos acontecimientos, los gobiernos federal y estatal iniciaron el programa Veracruz Seguro, donde participan las fuerzas armadas, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE).