Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia exige a los políticos dejar de ignorar el sufrimiento del país

El poeta encabezó una velada por los muertos de la lucha anticrimen y pidió que en la política se trabaje por sanar el dolor de las víctimas
mar 01 noviembre 2011 02:18 PM
velada por la paz
velada por la paz velada por la paz

Los políticos de México ignoran el sufrimiento que ha causado 50,000 ciudadanos muertos y no trabajan para garantizar un Estado de Derecho pleno, afirmó este martes el poeta Javier Sicilia.

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo que los políticos mexicanos no se han dado cuenta de cómo su manera equivocada de concebir el fenómeno de la droga y privilegiar su producción, ha traído dolor a México.

"¿Cuántas lágrimas, señores delincuentes; cuánto sufrimiento, señores gobernantes , necesitamos soportar más para que se den cuenta de que estamos perdiendo todos como seres humanos y como patria?", dijo el poeta.

Al encabezar el acto solemne de la Velada por la Paz —en la que se colocaron cruces en memoria de las víctimas de la violencia en el Ángel de la Independencia, uno de los monumentos más importanes del país—, el poeta dijo que con los tiempos electorales “todos los partidos políticos son débiles y hasta cómplices del crimen. Por eso mismo no garantizan un verdadero Estado de Derecho ni una democracia plena”.

“Los criminales ignoran el sufrimiento —han perdido cualquier sentido de lo humano y por eso asesinan con tanto horror y desprecio—. Pero también la política lo ignora”, mencionó.

Javier Sicilia reiteró el rechazo del Movimiento por la Paz a la actual estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón, y leyó nueve exigencias de la ciudadanía.

Publicidad

Pidió mejorar la Procuraduría de Atención a Víctimas del Delito (ProVíctima) para que tenga rango de Estado, recursos propios y permita la participación de más ciudadanos en su consejo operativo.

Recordó que lo correcto es que esa instancia lleve el nombre de Procuraduría de Atención a Víctimas de la Violencia y del Abuso del Poder y entregó un “voto de confianza” a los activistas Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera y Alejandro Martí, que son parte del Consejo Ciudadano que actualmente la integran.

Sicilia aseguró que el Movimiento por la Paz pide castigos ejemplares para políticos coludidos con grupos delincuenciales y también "un drástico y transparente deslinde de todos los partidos políticos del crimen organizado", expuso.

"Lo que significa que no deberán aceptar un solo peso del narcotráfico o de la delincuencia; que no deberán aceptar un solo candidato o candidata que tengan vínculos con la delincuencia organizada; que denunciarán cualquier amenaza o extorsión que amenace el proceso electoral".

Sicilia también exigió un mapa de ruta para la desmilitarización del país con un plan para fortalecer las instituciones civiles y con la aprobación de una Ley de Seguridad humana y ciudadana.

"Queremos la aparición de todos los desaparecidos de esta guerra: si están muertos, saber de sus cuerpos; si están vivos, verlos volver a casa", fue otra de las exigencias.

El Movimiento por la Paz también dijo que es necesario un acuerdo nacional de inversión para ofrecer mejores empleos y oportunidades educativas a los jóvenes y trabajar en la recuperación del tejido social y de los caminos del país que deberán volver a ser transitables, dijo Sicilia.

En la ceremonia de la Velada por la Paz participaron familiares de víctimas del crimen o de casos denunciados por el Movimiento del poeta como abuso de poder.

Javier Sicilia dijo que la reunión era para conmemorar a los muertos, “consecuencia de la inmoralidad atroz que se ha apoderado del país y se ha traducido en crimen, guerra y dolor”.

“Buscamos detener esta maquinaria de muerte que tiene varios y complejos engranajes, algunos de los cuales son la destrucción de la ética, la corrupción de algunas de nuestras autoridades, la impunidad, la destrucción del tejido social del país, el exceso y el abuso de la ganancia material y una lógica criminal, militar y policiaca que están amenazando y destruyendo nuestras vidas, nuestra libertad y nuestra democracia”.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad asegura que al menos 50,000 personas han muerto desde diciembre de 2006, cuando Calderón implementó la Estrategia Nacional de Seguridad, también denuncian la desaparición de 10,000 personas.

El gobierno federal informó en enero pasado que 34,612 personas han fallecido en enfrentamientos por presunta rivalidad delincuencial y reconoce que no hay una base de datos sobre la cifra de desaparecidos.

La Velada encabezada por Sicilia comenzó el lunes a las 18:00 horas y terminará 24 horas después, con algunas actividades artísticas.

Publicidad
Publicidad