Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tuiteros protestan en la Cámara de Diputados por falta de Reforma Política

Una veintena de tuiteros se congregaron afuera del recinto legislativo para reprochar a los diputados que no se aprobó la Reforma Política
mar 01 noviembre 2011 03:06 PM
Indignados afuera de San Lázaro
Indignados en el DF Indignados afuera de San Lázaro

Un grupo de activistas a favor de la Reforma Política en México realizó una manifestación a las afueras del palacio legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de diputados, para reclamar que los no se hayan aprobado los cambios constitucionales discutidos por los legisladores a lo largo de la semana pasada.

La protesta, a la que acudieron alrededor de 20 personas, fue convocada a través de Twitter bajo el hashtag (etiqueta) #OccupySanLazaro , luego de que se diera a conocer la decisión de los legisladores de tomar una semana de vacaciones por las festividades del Día de Muertos, en medio de las discusiones de la Reforma Política.

“Aprendimos de la Reforma Política que sentándote a dialogar con ellos (los diputados) no entienden, entendimos que sentándote a darles la pauta para decirles lo que el ciudadano está requiriendo como democracia participativa real no entienden, y parecería que los diputados no entienden más que con garrote”, afirmó la exlegisladora federal e integrante de Evolución Mexicana, Tatiana Clouthier.

La Reforma Política se refiere a un conjunto de cambios a la Constitución mexicana que permitirían tener una mayor participación de los ciudadanos en el esquema político del país, restringido ahora a quienes pertenecen a algún partido político.

Este tipo de manifestaciones comenzaron a inicios de octubre en Estados Unidos con el movimiento Ocupemos Walll Street , que pasó de unas decenas de seguidores congregados en un pequeño parque de Manhattan, en Nueva York, a miles de manifestantes alrededor del mundo que protestan contra la élite financiera y política.

A mediados de octubre, al menos en una decena de ciudades estadounidenses ocupadas , las autoridades de ese país realizaron arrestos masivos por las protestas.

Publicidad

Los tuiteros que están a favor de la Reforma Política tienen cuatro exigencias: tener una democracia participativa; impulsar una reforma educativa; tener internet libre para todos; y concretar la reforma pendiente en materia de justicia.

“Muchas personas se han manifestado a favor de esto, muchos luchadores de otras causas), señaló Gonzalo Ibarra ( @YonoFui en Twitter), "y nosotros también vamos a unirnos a sus causas”.

Los activistas colocaron frente a la entrada principal de la Cámara baja una bandera, pancartas de protesta y flores de cempasúchil, que en México son tradicionales para adornar los altares durante las festividades del Día de Muertos.

“A esta Reforma Política la hemos sufrido mucho por la mutilación que le hicieron y que ha sido muy frustrante ver las sesiones del Pleno y ver cómo quedó tan reducida y cómo la hicieron inoperante. Pero al final se descubrió, ya despertamos, estamos aquí”, comentó Alejandra González, quien acudió a la protesta desde la ciudad de León, en el central estado de Guanajuato.

En sus pancartas, los activistas plasmaron consignas como “Diputados de puente (de vacaciones) por Día de Muertos, después de asesinar la Reforma Política”; “Merecemos ser representados”; “Mi dipu no me representa”, entre otras.

Hasta las puertas de la Cámara de diputados acudieron también activistas de los estados de Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, pero ninguno fue recibido porque los legisladores gozan de días de asueto.

Publicidad
Publicidad