Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alcalde de La Piedad, Michoacán, muere por un ataque de un grupo armado

Ricardo Guzmán Romero fue atacado tras un acto proselitista del PAN, partido en el que militaba, a 11 días de las elecciones estatales
mié 02 noviembre 2011 08:52 PM

El alcalde del municipio de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, murió este miércoles luego de ser atacado por un grupo armado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, ubicado en el suroeste mexicano.

Los atacantes atentaron contra Guzmán Romero cuando éste participaba en un acto de campaña del Partido Acción Nacional (PAN), en el que militaba.

El ataque ocurre a 11 días de las elecciones estatales, en las que se elegirá gobernador, 40 diputados locales y 113 alcaldes.

"Al momento, están encargadas (del caso) las autoridades federales y militares; además, se ha dado aviso a las autoridades de Jalisco (estado colindante), dado que los agresores eran cuatro personas que iban en una camioneta con placas de ese estado", dijo Armando Soto La Marina, director de Seguridad Pública estatal.

La procuraduría michoacana informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el edil participaba en un acto de brigadeo y caminaba con un grupo de jóvenes sobre el boulevard Lázaro Cárdenas para colocar una manta, cuando un vehículo negro se acercó y, desde su interior, un hombre disparó contra el funcionario.

Según esa versión, los agresores huyeron y el alcalde fue llevado a un hospital local, donde murió.

Publicidad

La dependencia inició una investigación y solicitó el apoyo de las procuradurías de los estados de Jalisco y Guerrero, mientras el gobernador Leonel Godoy se comunicó con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, para que las autoridades estatales y federales se coordinen en la indagatoria.

Guzmán Romero asumió el gobierno de La Piedad en 2008 y terminaba su mandato el próximo 1 de enero. El municipio tiene una población de 99,576 habitantes, que equivale a 2.28% de la población total de la entidad.

Michoacán registra numerosos hechos de violencia derivados de la actividad de grupos del crimen organizado. Fue el primer estado donde el gobierno federal, encabezado por el presidente Felipe Calderón, lanzó una serie de operativos contra la delincuencia en diciembre de 2006.

En septiembre pasado, a dos meses de los comicios estatales, el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal) —que compiten en coalición— anunciaron que no postularían candidatos en al menos 20 alcaldías debido a la situación de inseguridad .

Calderón, también militante del PAN, condenó el crimen y manifestó su solidaridad con la familia del edil.

“Abrazo a la familia de Ricardo Guzmán, el mejor alcalde de La Piedad, cobardemente asesinado. Hombre honesto que quería un Michoacán mejor”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter ( @FelipeCalderon ).

Luisa María Calderón, hermana del presidente y candidata del PAN al gobierno estatal, señaló que el funcionario murió “de un balazo en la nuca” y aseguró: “No vamos a detener nuestra lucha por Michoacán”.

“Lamento profundamente este hecho, mi solidaridad total con la familia de Ricardo, siempre excelente alcalde y persona, guerrero incansable”, indicó la política en su cuenta en Twitter ( @CocoaCalderon ).

A través de un comunicado, la dirigencia nacional del PAN se sumó a la condena del crimen y exigió el esclarecimiento de los hechos.

La dirigencia del PAN estatal aseguró que, pese al asesinato de Guzmán Romero, continuará con las campañas de sus candidatos, reportó la agencia Notimex.

No es el primer atentado contra autoridades de La Piedad. En mazo pasado, fuerzas de seguridad encontraron el cuerpo de José Luis Guerrero Morales, director de seguridad pública municipal .

Entre 2010 y 2011 han sido asesinados al menos 18 alcaldes mexicanos. El último presidente municipal asesinado fue José Eduviges Nava Altamirano, del municipio de Zacualpan, Estado de México .

En lo que respecta a Michoacán, en los últimos años se han registrado atentados contra cinco alcaldes, de los cuales sólo ha sobrevivido uno, la presidenta municipal de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta Salazar.

En tanto, el edil de Villa Madero, Marcelo Ibarra Villa, fue muerto en un asalto el 2 de junio de 2008. Posteriormente, el 24 de febrero de 2009, Octavio Manuel Carrillo, alcalde de Vista Hermosa, fue baleado, y el 27 de septiembre de 2010, Gustavo Sánchez Cervantes, presidente municipal de Tancítaro, fue lapidado. Ninguno de los crímenes se ha esclarecido.

Publicidad
Publicidad