El IFE ordena suspender la transmisión de cinco mensajes de López Obrador
El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó que se suspenda la transmisión de cinco mensajes del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador , luego de considerar que su difusión puede afectar la equidad en la contienda de 2012.
Tras analizar una demanda del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto determinó aplicar la medida contra cuatro mensajes propagandísticos (spots) y un programa de cinco minutos en los que se exponen propuestas de López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una agrupación que ha formado en todo el país para promover su candidatura.
Los mensajes pertenecen a los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes llamado Convergencia).
En uno de los mensajes aparece el actor Jorge Arvizu, El Tata, quien ha manifestado su apoyo a López Obrador desde las elecciones presidenciales de 2006, cuando el político encabezó la coalición Por el Bien de Todos, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), PT y Convergencia.
“Nos ha parecido que esos materiales podrían poner en riesgo el principio de equidad, estando tan cerca las campañas y los procesos de precampaña de los partidos políticos”, dijo este miércoles el consejero electoral Alfredo Figueroa, presidente de la comisión de Quejas y Denuncias.
“Hemos determinado establecer medidas cautelares (preventivas) en relación con los spots y los programas denunciados”, agregó. El fallo sólo implica la suspensión de los mensajes, no sanciones para los partidos involucrados, explicó.
La decisión del IFE —institución encargada de organizar los comicios federales en México— se produce más de un mes antes de que, el 18 de diciembre, inicie el periodo de precampaña electoral, en el que los aspirantes de cada partido entrarán en contienda para definir a quienes serán los abanderados en las elecciones de julio de 2012.
López Obrador busca la candidatura del izquierdista PRD, al igual que el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard . El PRD definirá a su candidato con base en dos encuestas que determinarán quién es el político con mayor intención de voto. Tanto López Obrador como Ebrard sostienen que, en caso de perder, apoyarán a quien resulte ganador.
En 2007, el Congreso aprobó una reforma electoral que otorgó al IFE más obligaciones y facultades para vigilar a los partidos políticos, a fin de que no contraten tiempo aire en los medios electrónicos —sólo disponen de los que el IFE les conceda— y no realicen propaganda fuera de los tiempos permitidos.