Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 29 manifestantes detenidos en Ciudad Juárez quedan en libertad

El gobierno municipal no ratificó su denuncia contra los detenidos, por lo que la Fiscalía General de Chihuahua los dejó libres
mié 02 noviembre 2011 11:47 PM
Protesta por Juárez
Protesta por Juárez Protesta por Juárez

Los 29 manifestantes que fueron arrestados el martes por la policía de Ciudad Juárez , bajo el argumento de que cometieron daño doloso contra propiedad privada y municipal durante una manifestación contra la violencia, quedaron en libertad este miércoles.

El área de prensa de la Fiscalía General de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, informó que los detenidos fueron liberados por la noche, menos de 24 horas después de que los policías juarenses los entregaran para ser procesados.

Los manifestantes, que forman parte del movimiento de indignados de la localidad, fueron arrestados luego de pintar y colocar alrededor de 100 cruces de papel sobre la fachada de la policía municipal y de otros inmuebles, para recordar el lugar donde fueron asesinadas algunas personas en años anteriores, así como de manchar uniformes de los agentes locales con pintura rosa.

El ayuntamiento de Juárez los acusó ante la fiscalía de daños a la propiedad , un delito por el que podían conseguir una pena mínima de tres meses de prisión y 30 días de salario mínimo (1,794 pesos, el equivalente a 132.8 dólares).

Pero a lo largo del miércoles, los particulares en cuyos inmuebles se colocaron cruces no levantaron cargos y las autoridades municipales no ratificaron su denuncia, por lo que los detenidos salieron en libertad, de acuerdo con el defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof, quien siguió el caso.

“No encontraron manera de sostener los cargos”, dijo Robles Maloof a CNNMéxico. Según el activista, la pintura usada por los manifestantes fue fabricada a base de agua y es fácil de lavar, por lo que el ayuntamiento no podía justificar un daño grave a la propiedad pública.

Publicidad

Por la tarde, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) manifestó “preocupación” por la detención de los indignados en un acto pacífico y exigió a las autoridades de Chihuahua garantizar la libertad de expresión y asociación en la entidad, ubicada en la frontera de México con Estados Unidos. En la Ciudad de México, unas 100 personas protestaron por el arresto.

Varios de los manifestantes —entre los que había dos menores, una mujer y un hombre de 17 años— tienen heridas infligidas durante el operativo policial y serán examinados por médicos, explicó Robles Maloof.

“En este momento no han decidido si presentarán cargos (contra la policía de Juárez), pero es muy probable que lo hagan, por abuso de autoridad y lesiones”, dijo el activista.

CNNMéxico buscó a la vocería de la policía juarense para saber por qué no ratificó la denuncia, pero no fue posible localizarla de forma inmediata. 

Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, levantará una denuncia contra la Secretaría de Seguridad Pública municipal, porque los agentes le impidieron visitar a los detenidos luego del arresto, a pesar de que hacerlo corresponde a sus facultades.

Ciudad Juárez es cabecera del municipio de Juárez y es considerada la urbe más violenta del país. En 2010 fueron asesinadas más de 3,100 personas en acciones atribuidas a la disputa entre grupos delictivos.

Organizaciones civiles locales y nacionales consideran que la estrategia anticrimen del gobierno federal, basada en un combate frontal a la delincuencia, ha contribuido al crecimiento de la violencia.

 

Publicidad
Publicidad