Los candidatos al gobierno de Michoacán presentan denuncias por anomalías
A poco más de una semana de celebrarse las elecciones estatales en Michoacán, los tres partidos enfrentan acusaciones en la Agencia Especializada en Delitos Electorales del estado.
El gobernador de Michoacán, Leonol Godoy Rangel, fue demandado por favorecer al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la agencia por el Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), informaron estos últimos en un comunicado.
Godoy fue acusado de supuesto desvío de recursos a favor del perredista Silvano Aureoles Conejo, detalló el comunicado del PAN y Panal, alianza que respalda la candidatura de Luisa María Cocoa Calderón , hermana del presidente Felipe Calderón.
“Se presentó un exhorto ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que a la brevedad se determine que el gobernador se abstenga de realizar cualquier expresión que tenga que ver con la contienda”, dijo Everardo Rojas, representante de los partidos ante el IEM.
Este martes la candidata panista y el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Vallejo Figueroa, fueron citados por la agencia del Ministerio Público Especial en Delitos Electorales, informó Notimex.
Calderón ha sido señalada de haber entregado dinero a un sacerdote y del uso de credenciales para promover su candidatura. Vallejo fue acusado de entregar dinero en efectivo en los mítines, concretamente en uno en donde otorgó 800 pesos a una mujer que padece cáncer terminal, informó la agencia.
La candidata panista informó en un comunicado que se abstuvo de toda declaración y que asistió a la cita "por respeto a la ley".
Los partidos mantienen un ambiente de competencia normal para las próximas elecciones del domingo 13 de noviembre, afirmó el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, durante una reunión con el gobernador Godoy Rangel y la presidenta del IEM, María de los Ángeles Llanderal, el martes, el mismo día que se presentó la demanda, informó la agencia Notimex.
Michoacán, ubicado al occidente del país, ha sido gobernado por el PRD desde 2001, cuando Lázaro Cárdenas Batel —hijo del líder moral perredista, Cuauhtémoc Cárdenas—, ganó la elección a gobernador. A su gobierno, le siguió el de Godoy.