Peña Nieto defiende al líder del PRI de las acusaciones en su contra
Enrique Peña Nieto , aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respaldó al dirigente nacional priista, Humberto Moreira, de los señalamientos que lo involucran con presuntas irregularidades en las finanzas del estado de Coahuila cuando fue gobernador de la entidad.
“Creo que la estrategia (de otros partidos) está centrada en señalar al partido, en desprestigiar al partido”, dijo Peña Nieto este jueves al término de un foro preelectoral convocado por el PRI. “(Algunos políticos y medios) han querido hacer de este hecho una campaña de desprestigio”.
Moreira, que asumió la dirigencia priista en marzo pasado , es acusado por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) de haber endeudado al gobierno de Coahuila por un monto de 34,000 millones de pesos. Las críticas en su contra han aumentado desde la detención de dos de sus excolaboradores por presuntamente haber falsificado documentos para contratar créditos bancarios.
El lunes, Moreira declaró que el PAN intenta afectar su imagen y negó ser responsable de delitos y que vaya a renunciar a su cargo , aunque admitió que el candidato presidencial que elija el PRI a principios de 2012 tendrá derecho de pedirle que se separe de sus funciones si considera que puede obstaculizar la campaña electoral priista.
Al respecto, Peña Nieto, el político más popular en las encuestas, declinó señalar si solicitaría o no que Moreira dejara su puesto, ya que éste tendría que evaluar qué “decisiones tomar”, y afirmó que el PRI tiene que mantener la unidad para los comicios de julio del próximo año.
“Corresponde al propio dirigente y a quienes presumiblemente tienen responsabilidad (en los hechos) esclarecer el crimen”, dijo Peña Nieto a periodistas. “(La situación) todavía consolida más la unidad del partido”.
Fue la primera ocasión desde que comenzaron los foros, el 10 de octubre, que Peña Nieto respondió a preguntas de la prensa.
Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, y el otro aspirante presidencial del PRI, el senador Manlio Fabio Beltrones , asistieron al último foro preelectoral convocado por el PRI para exponer sus propuestas para 2012. En tres encuentros anteriores, ambos políticos presentaron sus planteamientos en materia de economía, desarrollo social y gobernabilidad democrática . En este foro de conclusiones no tomaron la palabra.
Al acto acudieron entre 1,000 y 1,200 personas, entre dirigentes, legisladores y militantes priistas, así como estudiantes y miembros de algunas organizaciones civiles que mantienen contacto con el PRI, de acuerdo con Óscar Pimentel, vicepresidente de la Fundación Colosio, organizadora de los encuentros.
Algunos de los asistentes vestían chamarras rojas o playeras blancas y verdes, los colores del escudo del PRI.
“Creo que (la realización de los foros) fue un ejercicio muy rico de aportaciones, que refleja las preocupaciones y las inquietudes de la sociedad mexicana, respecto del futuro, de lo que debe ser la política, de lo que debe ser la base para un gobierno distinto”, aseguró Pimentel a CNNMéxico.
El PRI analizará ahora un borrador de plataforma política para el próximo año, que debe ser aprobado por los consejeros del partido. Los priistas ocuparon la Presidencia de México durante 71 años, de 1929 al 2000, y buscan regresar al poder. Constituyen la fuerza política mejor ubicada en las encuestas, por encima del PAN y del izquierdista PRD.
A principios de octubre, el PRI acordó definir a su candidato presidencial mediante una elección abierta a la ciudadanía. El ejercicio está programado para el 8 de febrero.