Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Policía Federal detiene a uno de los líderes de 'La Barredora'

Víctor Rivera Galeana, 'Víctor El Gordo', es señalado como dirigente de una de las organizaciones criminales que operan en Guerrero
vie 04 noviembre 2011 10:46 PM
Víctor Rivera Galeana
Víctor Rivera Galeana Víctor Rivera Galeana

Víctor Manuel Rivera Galeana, uno de los líderes de la organización delictiva La Barredora, fue detenido este viernes en un operativo de la Policía Federal en el central Estado de México, informó en un comunicado la Secretaría de la Seguridad Pública federal (SSP).

Rivera Galeana, identificado como Víctor El Gordo, fue arrestado gracias a reportes de inteligencia producidos en el marco de la Operación Coordinada Guerrero Seguro , según la SSP. El este del Estado de México colinda con el norte de Guerrero, una entidad del Pacífico mexicano.

Las autoridades mexicanas afirman que La Barredora se disputa con el Cártel Independiente de Acapulco el control de la distribución de droga en el municipio guerrerense de Acapulco, uno de los centros turísticos más populares del país.

Ambas organizaciones, de acuerdo con la SSP, se formaron tras la ruptura entre el grupo delictivo que encabezaba Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en 2009. La Barbie fue detenido en agosto de 2010 mientras varios líderes de los Beltrán han sido arrestados o muertos en los últimos años.

La SSP sostiene que Rivera Galeana quedó como principal jefe y operador de La Barredora tras el arresto de Christian Hernández Tarín, El Chris , el 18 de octubre. El otro líder de la organización que sigue prófugo es Éder Jair Solsa Carbajal, El Cremas.

Rivera Galeana, de 35 años, comenzó sus actividades delictivas en 2006, según la SSP. Un año después estableció contacto con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas —ya muerto—, y con La Barbie. Se refugiaba en el Estado de México de posibles ataques rivales.

Publicidad

Junto con Víctor El Gordo fue detenida una mujer señalada como su pareja sentimental y se decomisaron dos armas de fuego, dos cargadores, una granada, 600 gramos de cocaína en piedra y equipos de comunicación.

El gobierno mexicano considera que los enfrentamientos entre grupos delictivos rivales son la causa de la violencia en el estado de Guerrero, donde en octubre autoridades federales, estatales y municipales lanzaron una operación anticrimen.

Publicidad
Publicidad