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México busca mejorar su imagen a través de turistas extranjeros

Las autoridades mexicanas de fomento al turismo iniciaron una campaña basada en testimonios de turistas grabados con cámaras escondidas
vie 04 noviembre 2011 10:44 AM
Cabo San Lucas, Los Cabos
CO. Turismo-Los Cabos Cabo San Lucas, Los Cabos

El gobierno mexicano prepara una campaña con la imagen de turistas de Estados Unidos y Canadá para mejorar la imagen y cambiar la percepción de violencia que se tiene del país en el extranjero, anunciaron este jueves autoridades de turismo.

La premisa es sencilla: “un mensaje de norteamericanos para norteamericanos”, aseguró a CNNMéxico Rodolfo López Negrete, director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México.

La campaña nombrada Mexico Taxi Project (Proyecto Taxi México) consiste en mostrar “testimonios auténticos y genuinos” de norteamericanos que arriban a sus ciudades de origen, procedentes de destinos turísticos mexicanos, explicó el funcionario.

Los turistas, sin saberlo, son transportados por actores que los interrogan sobre sus vacaciones mientras son grabados por cámaras escondidas al interior del taxi. Al final del trayecto, reciben una explicación sobre la dinámica y tienen la opción de autorizar o rechazar su participación en la campaña, agregó López.

“El consumidor le va a dar un peso adicional a la decisión (de viajar a México) si está viendo de primera mano, de americanos hablándoles americanos, su experiencia en México”, dijo López.

Al menos una de las preguntas plantea “abiertamente” la percepción de inseguridad. El taxista asegura en el tono más natural posible algo parecido a “he escuchado reportes de violencia en algunos medios”, de acuerdo con el funcionario de turismo.

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Algunas respuestas a la pregunta ya se pueden ver en el sitio www.mexicotaxiproject.com . “Todo lo que escuchas en las noticias no es lo que se experimenta ahí”, asegura Natalie, de Los Ángeles, California, recién llegada de Los Cabos. “Estás en el paraíso en dos horas”, agrega.

Al menos un marino y un presunto delincuente murieron el sábado pasado en un enfrentamiento en una zona residencial de Cabo San Lucas, en la región de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur. Cuestionado sobre el incidente, Rodolfo López descartó que el incidente tuviera alguna relevancia para el turismo en la región.

“Lo importante es que, si bien es cierto, no quiere decir que el turista lo va a sentir”, aseguró el funcionario. “Todos los destinos del mundo tienen incidentes de una manera u otra en el tema de seguridad”, dijo.

En septiembre pasado, la canciller Patricia Espinosa aseguró que la violencia en el estados del norte y el sur del país no ha afectado la imagen de México en el extranjero . “Es muy claro que tenemos un reto en materia de seguridad muy importante”, pero en ese sentido lo que vienen son comunicados de apoyo, aseguró la funcionaria.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, el flujo de turistas extranjeros a México aumentó en la primera mitad de 2011 , a pesar de los hechos violentos que registran varios puntos del país. Desde 2006, cuando el gobierno inició la Estrategia Nacional de Seguridad, la violencia derivada del crimen organizado ha causado más de 34,600 muertos, según las últimas cifras oficiales proporcionadas en enero pasado.

Algunas regiones turísticas han sido particularmente afectadas por la violencia, como Acapulco, el principal puerto del Pacífico mexicano . Los enfrentamientos entre grupos rivales han causado manifestaciones populares y el cierre de escuelas en la zona, aunque el turismo no ha sido muy afectado.

El Proyecto Taxi es el “complemento testimonial” de una campaña del gobierno mexicano en Estados Unidos y Canadá: México, the place you tought you knew, (México, el lugar que creías conocer), que incluye anuncios en revistas, anuncios espectaculares y spots en televisión e internet, según Rodolfo López. Algunos de los destinos anunciados son Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta y San Luis Potosí.

La promoción a bordo de taxis está inspirada en el popular programa de la cadena HBO Taxicab Confessions, según el funcionario.

La campaña se anunciará en Estados Unidos y Canadá por todo el 2012, y su inicio en noviembre busca coincidir con los planes de viaje de la temporada de invierno, la más usada para viajar por los turistas norteamericanos.

Según cifras de la Secretaría de Turismo, entre el 95 y 97% de turistas norteamericanos que vienen a México regresan, lo que indica un alto nivel de aceptación, según el funcionario. “El turista regresa a EU y Canadá con un nivel de satisfacción altísimo”, dijo López Negrete.

El reto del Proyecto del Taxi es incidir en la gente ha considerado venir a México, pero que, por cualquier razón, nunca lo ha hecho.

López Negrete sostiene: “Si tú tienes una percepción de México, te queremos decir que la realidad es otra. Eso es lo que queremos decir”.

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