Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE absuelve a Calderón por su declaración sobre el PRI y los narcos

El órgano electoral señala que la afirmación del presidente sobre la disposición de algunos priistas a pactar con el narco no afecta al voto
sáb 05 noviembre 2011 07:38 PM
Consejeros del IFE
Consejeros del IFE Consejeros del IFE

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada este sábado la queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el presidente mexicano, Felipe Calderón, por sus declaraciones en The New York Times, en las que dijo que algunos integrantes de ese partido piensan resolver los problemas de seguridad mediante acuerdos con grupos criminales, informó Notimex. El órgano electoral concluye con que el mandatario no violó la normativa del proceso de campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2012. 

CNNMéxico se puso en contacto en varias ocasiones con el instituto para confirmar la resolución sin lograr una respuesta. 

En la sesión extraordinaria de este sábado, el colegiado aprobó por unanimidad, en lo general, el proyecto de resolución, aunque los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero emitieron un voto particular, reportó Notimex.

El IFE señala que las expresiones de Calderón al diario estadounidense fueron en calidad de presidente de la República, y evidencian que su propósito no fue inducir a los ciudadanos a votar contra el PRI o, en su defecto, a favor del Partido Acción Nacional (PAN).

El expediente presentado por los priistas indica que el presidente mexicano sostiene el argumento de que el PRI tiene dos tipos de miembros, los que apoyan su política de combate al crimen organizado y los que comparten la idea de que la forma de resolver esta problemática es a través de la negociación con los criminales.

El IFE sostiene que en ningún momento Calderón afirmó que el PRI tenga esta práctica como una forma común de gobierno ni que todos sus miembros la compartan.

Publicidad

“No hay una referencia expresa o directa hacia etiquetar a alguno de los militantes del partido denunciante que se encuentre identificado como posible aspirante a alguna candidatura a un cargo de elección popular”, según el expediente. 

El representante priista ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, rechazó el dictamen e insistió en que la queja de su partido es que la declaración de Calderón fue "imprudente" y en calidad de presidente de México. 

El presidente mexicano ofreció una entrevista en octubre al diario estadounidense The New York Times donde señaló que algunos miembros del opositor PRI piensan que un arreglo con el narcotráfico podría funcionar para disminuir la violencia en el país.

Calderón dijo que en esa fuerza política hay un sector que está de acuerdo con la política de su gobierno contra el crimen organizado, “o al menos lo dicen en secreto, mientras en público ellos pudieran decir otra cosa”.

Sin embargo, en la entrevista agregó que "hay muchos en el PRI que piensan que los arreglos del pasado (con el crimen organizado) podrían funcionar ahora. Yo no veo cómo pueda lograrse un arreglo, pero es una mentalidad que muchos de ellos tienen. Si esa opinión prevalece esto me preocuparía”.

Días después de la publicación, el PRI presentó ante la autoridad electoral una queja contra Calderón al argumentar que las declaraciones eran un acto anticipado de campaña y que violaba el principio de imparcialidad que deben guardar los funcionarios públicos.

El proceso electoral de 2012 comenzó el 7 de octubre. El 1 de julio se realizarán las elecciones federales para renovar la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

Con información de Notimex. 

Publicidad
Publicidad