Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El principal lugarteniente de los Arellano Félix es detenido por militares

Juan Francisco Sillas Rocha era el principal colaborador de Luis Fernando Sánchez Arellano, uno de los líderes del cártel de Tijuana
lun 07 noviembre 2011 10:13 AM
Juan Francisco Sillas Rocha, El Sillas
Juan Francisco Sillas Rocha, El Sillas Juan Francisco Sillas Rocha, El Sillas

El fin de semana fue detenido en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, el presunto narcotraficante Juan Francisco Sillas Rocha, El Sillas o El Rueda, que según autoridades federales, es el principal lugarteniente de Luis Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, uno de los líderes de la organización criminal de los Arellano Félix.

Autoridades estatales confirmaron el domingo a CNNMéxico la detención y lo identificaron como líder de un grupo independiente dedicado al homicidio y al secuestro en el noroccidente del país. Según la Procuraduría General de Justicia de Baja California, El Sillas, ya no era parte del grupo de los Arellano Félix.

Sin embargo, durante la presentación este lunes de Juan Francisco Sillas, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo identificaron como la mano derecha de El Ingeniero, por quien se ofrecen hasta 30 millones de pesos de recompensa y es uno de los más buscados por el Gobierno federal.

Según datos de la PGR, Luis Fernando Sánchez Arellano es hijo de Enedina Arellano Félix, hermana de los fundadores del cártel de Tijuana. Se presume que asumió el liderazgo del grupo criminal después de la muerte y el arresto de varios de sus hermanos.

La Sedena informó que Sillas Rocha es presuntamente el responsable de ordenar en 2010 el secuestro de mujeres emparentadas con Ismael El Mayo Zambada, capo del cártel de Sinaloa , en represalia por la desaparición de su hermana Lizeth Sillas Rocha,  el 30 de julio de 2010, en la ciudad de Nogales, Sonora.

Las tres mujeres presuntamente secuestradas por El Sillas, fueron liberadas por el Ejército.

Publicidad

Sillas Rocha se enfrentó a Teodoro García Simental, El Teo, cuando éste último se separó de la organización de los Arellano Félix para unirse al cártel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán.

Ambos intentaban controlar el tráfico de drogas en Baja California, lo que provocó violencia en la región. El Teo fue detenido en enero de 2010 en La Paz, Baja California Sur.

Según la Sedena, con la detención de El Sillas, se afectan considerablemente las actividades y la operación de la organización de los Arellano Félix, "así como su estructura delictiva y criminal". 

Publicidad
Publicidad