Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una fiscalía especial investigará el asesinato del alcalde de La Piedad

Las autoridades de Michoacán localizaron la camioneta involucrada en el crimen y no descartan ningún móvil
lun 07 noviembre 2011 08:18 AM
Alcalde La Piedad
Alcalde La Piedad Alcalde La Piedad

Una fiscalía especial tendrá a su cargo la investigación del homicidio del alcalde de La Piedad , Ricardo Guzmán Romero, informó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

La camioneta que se utilizó para perpetrar el crimen el miércoles pasado fue localizada en la carretera La Barca-Atotonilco que comunica la comunidad de Ordaz, detalló el procurador General de Justicia del estado, Jesús Montejano Ramírez.

El vehículo, una Jeep Liberty color verde, fue trasladada a las instalaciones de la Procuraduría; el vehículo tenía reporte de robo.

Hasta el momento, se han recabado 16 declaraciones ministeriales de testigos presenciales de los hechos, así como del director de Seguridad Pública de La Piedad y del equipo de seguridad del residente municipal.

Con respecto al móvil del crimen, el procurador aseguró que no se descarta que el crimen organizado haya perpetrado el homicidio, aunque el tipo de arma, una escopeta calibre .12 no suele ser utilizada en crímenes relacionados al narcotráfico, detalló el funcionario.

“Nosotros no hemos descartado ninguna línea de investigación, ni siquiera la de la delincuencia organizada, pues creemos que quizás utilizaron ese tipo de arma para desviar la atención de las autoridades, pero al momento tampoco tenemos la certeza de que así haya sido”.

Publicidad

El alcalde del municipio de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, murió tras ser atacado por un grupo armado cuando participaba en un acto de campaña del Partido Acción Nacional (PAN), en el que militaba.

Con la muerte de Guzmán Romero,  suman 19 los alcaldes mexicanos que han sido asesinados entre 2010 y 2011 . También han sufrido atentados otros funcionarios municipales, como secretarios de Seguridad y jefes de policía. 

Michoacán, en el suroeste mexicano, tiene una población de 4.3 millones de habitantes. Es una de las entidades más violentas del país debido a la actividad del crimen organizado. Fue el primer estado donde, al inicio de su mandato, el presidente Felipe Calderón lanzó una serie de operativos anticrimen apoyados en las Fuerzas Armadas.

Tras el asesinato del alcalde el Gobierno federal reforzaron la seguridad en el estado, en el cual se realizarán elecciones locales para renovar 40 escaños del Congreso local, 113 ayuntamientos y se elegirá gobernador, el próximo 13 de noviembre.

Publicidad
Publicidad