Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Guerrero reconoce el "nulo control" en el penal de Acapulco

El gobierno de Guerrero cesó al director de la prisión del puerto turístico tras el hallazgo de 25 mujeres que convivían con los internos
mar 08 noviembre 2011 10:58 AM

El director del penal de Acapulco, Carlos Coronel Avitia, y el jefe de seguridad de custodios fueron expulsados de su cargo este martes, después de que las autoridades encontraran a 19 supuestas prostitutas y otras seis reclusas, que vivían con los internos en la cárcel, además de 53 gallos de pelea y otras tantas gallinas, dos pavorreales, drogas, armas de fuego y armas punzocortantes, según informó este lunes el vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez.

El gobierno regional reconoció el "nulo sistema de control" en el penal de Acapulco, puerto turístico al sur de México, que permitió la entrada de las mujeres, los animales y las sustancias, "sin ninguna autorización". 

En el cateo de este domingo en la noche de las fuerzas federales en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, encontraron armas de fuego, armas punzocortantes, teléfonos celulares, aparatos de sonido y 140 pantallas de televisión. Las supuestas prostitutas serán investigadas por su presunta relación con el crimen organizado, según informó en rueda de prensa el vocero del gobierno. "Tenemos muy claro hacia dónde vamos. Es ahora o nunca cuando se debe poner orden en cada una de las instituciones de seguridad", dijo Martínez Núñez. 

Acapulco es una de las ciudades donde más ha aumentado la violencia en el sur de México por el enfrentamiento entre grupos criminales tras la captura de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie,  en agosto de 2010, y quien controlaba el trasiego y venta de droga en la región, de acuerdo con el gobierno de Guerrero.

Desde octubre pasado,  el gobierno federal inició el operativo Guerrero Seguro , en el que reforzaron la presencia de policías federales, militares y elementos de la Marina.

Mujeres halladas en el penal demandarán al Estado

Publicidad

Las 19 mujeres encontradas durante el cateo de las fuerzas federales en el interior del penal de Acapulco argumentaron que no son sexoservidoras, sino parejas sentimentales y esposas de algunos de los reos, por lo que interpondrán una demanda por supuesto abuso de autoridad en contra del gobierno de Guerrero, estado ubicado al sur de México.

En conferencia de prensa, cuatro de las 19 mujeres y su abogado, Alfredo Pérez Zarate, declararon que tenían autorización del director de ese centro penitenciario para que pudieran dormir con sus parejas algunas noches a la semana.

Sin embargo, una de ellas, Dainay Zacapala Barrera dijo a CNNMéxico que pagaba una cuota de 100 pesos la noche al encargado de seguridad para poder dormir en una celda con su esposo.

Relató que el domingo por la noche llegaron los policías y tiraron la puerta de la celda en la que dormía con su pareja, internado hace poco más de un mes, y los sacaron al estacionamiento del penal.

La demanda de las mujeres procederá porque se les trato como delincuentes aún cuando tenían el permiso del director del penal, aseguró su abogado. También procederá la denuncia contra el vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, por referirse a las mujeres como prostitutas, cuando en realidad son las parejas sentimentales de algunos de los reos.

Enseres, para hacer la estancia “llevadera”

El abogado Alfredo Pérez Zarate defendió el uso de electrodomésticos en algunas celdas pues dijo “es para hacer más llevadera la estancia de los reos”.

En relación a los 53 gallos de pelea e igual número de gallinas, así como pavorreales, droga y el armamento decomisado durante el cateo en el penal de Acapulco, el defensor aseguró que no se ha demostrado su existencia: “no hemos visto nada, dicen las autoridades que había eso, pero no lo han mostrado”.

El resultado final de ese cateo, según los últimos datos del Operativo Guerrero Seguro fue de tres armas de fuego, 60 cartuchos útiles de diferentes calibres, 160 televisiones, 34 aparatos de sonido, 13 ventiladores, 63 reproductores de DVD, dos máquinas de videojuegos, tres máquinas tragamonedas, 19 celulares, dos pavorreales, 53 gallos de pelea, 53 gallinas, 10 polluelos de gallina y nueve polluelos de guajolote.

En el comunicado de ese operativo, entregado por el gobierno de Guerrero, precisa que se encontraron en las celdas de la sección de hombres a 25 mujeres, de las cuales 6 eran reclusas y 19 “cohabitaban ilegalmente” en ese lugar.

Publicidad
Publicidad