Enrique Peña Nieto, el aspirante 'de telenovela' del PRI para el 2012
Nació en Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio de 1966, y es el mayor de cuatro hermanos. Enrique Peña Nieto es hijo de Gilberto Enrique Peña del Mazo, un ingeniero electricista que por años laboró en la Comisión Federal de Electricidad y de María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, maestra normalista que dio clases hasta que se casó.
En esta familia católica el tema recurrente en las sobremesas era la política y la afiliación priista, lo que derivó en la incorporación de Enrique al PRI en 1984.
Peña Nieto es el candidato con que el PRI quiere regresar a Los Pinos. Su papel como gobernador del Estado de México le dio enorme popularidad debido a su presencia cotidiana en espacios informativos, sobre todo los de Televisa, la televisora más grande de México, y el mismo efecto tiene su relación con la actriz Angélica Rivera , la Gaviota.
Un político aplicado
Peña Nieto estudió derecho en la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey.
En 1984 se sumó a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde entonces ha desempeñado cargos públicos como secretario de Administración del Gobierno del Estado de México; asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública; presidente del Consejo Directivo del ISSEMYM; presidente del Consejo Interno del ISEM y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el DIFEM, todas dependencias del gobierno mexiquense.
En 2003 fue elegido diputado por el XIII distrito local con sede en el municipio de Atlacomulco. Fue gobernador del Estado de México desde 2005 hasta septiembre de 2011.
La (nueva) familia Peña Nieto
Enrique Peña Nieto es padre de tres hijos de su primer matrimonio con Mónica Pretelini: Alejandro, Paulina y Nicole, quienes parecen tener muy buena relación con las hijas de su actual esposa, la actriz Angélica Rivera Hurtado, cuyos nombres son: Sofía, Fernanda y Regina Castro.
Al político le gusta jugar lotería mexicana con sus hijos.
La familia creció y el precandidato es un padre consentidor de todos ellos, aunque no cesan los rumores de que la pareja buscaría tener un hijo de su propio amor.
A Rivera Hurtado la conoció cuando fue contratada para ser la promotora de los éxitos del gobierno del Estado de México en abril de 2008. Meses después su relación sería pública y el 27 de noviembre de 2010 se casaría con ella. Desde entonces Peña Nieto siempre luce su anillo de casado.
Su vida en la mira
El fallecimiento de su exesposa Mónica Pretelini, el 10 de enero de 2007, fue una de las noticias que marcarían su reputación.
En entrevista con el periodista Jorge Ramos, Enrique Peña Nieto dijo: “En su momento se dio la explicación, fue algo intempestivo; ella llevaba dos años de tener alguna enfermedad parecida a lo que era –trata de recordar– la epilepsia. Pero no era epilepsia propiamente, pero algo parecido a la epilepsia… Cuando la encontré, en su momento, en nuestra recámara ya estaba prácticamente muerta”.
Otra de las noticias que opacaron su gestión fue el caso de la desaparición de la niña Paulette Guevara , que obligó a la renuncia del entonces procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal.
La niña de cuatro años desapareció de su habitación, según reportaron sus padres a la policía, sin embargo días después el cádaver de la pequeña fue encontrado a los pies de su cama.
Otro hecho que llamó la atención fue un ataque a los guardaespaldas asignados a los hijos de Peña Nieto durante sus vacaciones en Veracruz en mayo de 2007. Aunque posteriormente declaró que el atentado no iba en contra de su familia y que se trataba de una confusión entre grupos de criminales.
El caso Atenco, donde fue acusado de represión y violación de los derechos humanos, repercutió también en su imagen política. Las fuerzas de seguridad se habían enfrentado con comuneros del municipio de San Salvador Atenco en marzo de 2006.
En 2009 la Suprema Corte de Justicia deslindó al entonces gobernador del Estado de México de las acusaciones.
Peña Nieto ha demostrado tener una relación cercana con el también exgobernador mexiquense, Arturo Montiel. Aunque no lo define como su mejor amigo, llama la atención que en sus dedicatorias de la tesis que presentó para titularse en la licenciatura en Derecho, lo destacó “por su ejemplo de tenacidad y trabajo”.
Sin embargo, nada de esto ha mermado la preferencia por Peña Nieto, no al menos la de sus seguidores de Facebook que ya superan el millón, por encima del presidente Felipe Calderón y de la aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota.