Madres de migrantes desaparecidos claman seguridad para indocumentados
Son 29 madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México quienes arribaron este martes a la Ciudad de México, con la demanda a las autoridades de que apliquen mecanismos para protección a los migrantes en su paso por México para llegar a Estados Unidos.
Exigieron el establecimiento de una base de datos con el ADN de los cuerpos encontrados en fosas comunes que permitan a los familiares utilizar dicha información en el proceso de búsqueda.
Por primera vez, la caravana incluirá a estados como San Luis Potosí, Querétaro, además de entidades donde tradicionalmente la caravana ha pasado desde 2005 como Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Jalisco.
"México es un holocausto para los migrantes", sentenció Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano en busca de sus hijos e hijas que ha apoyado la realización de la caravana de madres en los últimos seis años.
En conferencia de prensa a su paso por México, denunciaron el trato "inhumano y criminal que el Estado mexicano ejerce, por omisión, a las personas migrantes en tránsito".
Alberto Herrera, directivo ejecutivo de Amnistía Internacional en México, cuestionó el incumplimiento de las autoridades en cuanto al establecimiento de una base de datos de los cuerpo encontrados en fosas comunes con información genética.
"A un año de la masacre de San Fernando , Tamaulipas (donde 72 inmigrantes fueron asesinados) el gobierno no ha podido dar una repuesta concreta", dijo.
En su paso por la Ciudad de México, las 24 madres hondureñas, cuatro nicaragüenses y una salvadoreña se reunieron con la procuradora social de atención a víctimas, y llevarán a cabo un plantón en la Basílica de Guadalupe.
Tras su visita a la capital del país se trasladarán a Veracruz, Oaxaca y Chiapas, desde donde entrarán a Guatemala.