Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU niega a los abogados del 'Vicentillo' acceso a pruebas secretas

El fiscal consideró que la divulgación de material secreto puede amenazar la seguridad nacional
mié 09 noviembre 2011 08:09 AM
El Vicentillo
El Vicentillo El Vicentillo

El gobierno de Estados Unidos negó el acceso reclamado por los abogados defensores del narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, Vicentillo , a los documentos o pruebas secretas que maneja la fiscalía en la preparación del juicio contra el exintegrante del Cartel de Sinaloa.

El fiscal federal Patrick J. Fitzgerald, del distrito norte de Illinois, consideró que la divulgación de material clasificado o secreto al público, o a la defensa del acusado, "puede amenazar la seguridad nacional", según un documento divulgado este martes.

"Los legítimos e imperiosos intereses en materia de seguridad nacional" superan cualquier circunstancia excepcional argumentada por los abogados para participar en la discusión sobre el tratamiento a dar a las pruebas, agrega.

En un escrito presentado al juez federal de la causa, Rubén Castillo, la defensa se pronunció contra la propuesta de la fiscalía de realizar una presentación "ex parte" o reservada sobre los materiales clasificados o secretos.

Esta presentación involucraría solamente al juez y los fiscales, sin presencia de los abogados defensores, con base en el Acta de Procedimientos sobre Información Clasificada (CIPA, por su sigla en inglés).

El acta establece que el juez debe ser avisado con anticipación si el caso contará con alguna prueba o evidencia secreta, para que éste resuelva si es admisible o puede ser reemplazada por otra que asegure un juicio justo al acusado.

Publicidad

La ley fue aprobada hace 30 años para evitar que información clasificada como de seguridad nacional sea revelada al público durante procedimientos judiciales.

Según los argumentos de la defensa, el Gobierno intentaría mantener en secreto información relacionada con el abogado mexicano Humberto Loya Castro, informante de la Agencia Federal Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y considerado una figura clave en el caso.

Loya Castro trabajó para la DEA durante diez años y fue el intermediario de un acuerdo entre agentes federales y el Cartel de Sinaloa a cambio de inmunidad.

El abogado, considerado "confidente y asesor personal" de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del Cartel de Sinaloa, habría logrado extender ese acuerdo de inmunidad a las actividades del Vicentillo en los Estados Unidos, lo que ahora es negado por las autoridades de este país, afirman los abogados.

El fiscal Fitzgerald reconoce en su respuesta que las presentaciones ex parte "no son bien recibidas generalmente, pero la ley es clara en que hay instancias en que son necesarias y ésta es una de ellas", afirma.

La decisión final sobre el pedido está en manos del juez Castillo, quien estableció un calendario hasta el 17 de enero de 2012 para que acusación y defensa cumplan con el intercambio de pruebas y lista de testigos.

El juicio a Zambada Niebla comenzará el 13 de febrero en Chicago, por el tráfico de 100 toneladas de drogas a Estados Unidos y el lavado de alrededor de 500 millones de dólares.

Vicentillo, considerado el jefe de logística del cartel, se enfrenta a una condena a cadena perpetua.

Vicente Zambada fue detenido en marzo de 2009 en una zona lujosa residencia de la capital mexicana. Es hijo de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada, uno de los principales capos de la organización del cártel de Sinaloa.

El Vicentillo enfrentaba cargos por delitos contra la salud y asociación delictuosa. En febrero de 2010 fue extraditado a Estados Unidos por diversas demandas en Columbia e Illinois.

Publicidad
Publicidad