Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sequía del norte de México es la peor en 70 años, advierten autoridades

Funcionarios del gobierno federal han comenzado a alertar sobre la sequía que afronta el norte del país, y sus consecuencias para 2012
mié 09 noviembre 2011 04:54 PM
sequía México estiaje
sequía México estiaje sequía México estiaje

Frente a la peor sequía que se ha registrado en el norte de México en los últimos 70 años, autoridades federales han comenzado a alertar a la población y han activado los primeros programas para reducir sus efectos.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó la activación de un programa de abastecimiento para 1,500 comunidades en 28 entidades del país. Ha identificado a los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas como los principales afectados por la falta de agua que provocó la escasez de lluvias de este año en esas entidades.

De acuerdo con la Confederación Nacional Campesina, quien agrupa a cinco millones de productores del campo, la sequía durante 2011 arrojó la pérdida de 450,000 cabezas de ganado, principalmente de vacas.

La cifra difiere con el número de pérdidas que se han reportado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la que solo se han reportado 15, 664 cabezas de ganado a los que se ha apoyado con 27.4 millones de pesos, informó el coordinador general de Ganadería, Everardo González Padilla.

Para reducir las afectaciones, la Sedesol ha empleado tanques permanentes y camiones cisterna para el reparto de agua en las poblaciones afectadas, lo cual además previene las enfermedades por deshidratación, gastrointestinales y de la piel, informó la dependencia.

La temporada invernal este fin de año en el norte de México afrontará una temporada de sequías y heladas críticas, alertó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Publicidad

Se esperan 40 frentes fríos que se sentirán más secos debido a la poca humedad que deja la sequía de la temporada de lluvias.

Mala temporada para el sector agrícola y ganadero

La temporada de lluvias de este año ha concluido, y aunado a los bajos niveles de presas y la sequía del verano, los riesgos por la escasez de agua se incrementan en los cultivos del norte del país , en especial de maíz y trigo.

“El problema del fenómeno que tuvimos este año, la gente no lo percibe tanto, pero viene después, porque no tenemos agua, no vamos a tener la misma producción de maíz, trigo, alimentos en general, y probablemente se ligue 2012 también como año seco”, explicó el director de Conagua.

También detalló que la capacidad de las presas está bajando en el noroeste y norte, las cuales garantizan el ciclo agrícola actual, pero no hay seguridad de que se pueda abastecer la demanda en 2012.

En ello coincidió el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, quien explicó antes de una reunión con diputados que el país enfrenta un “panorama desalentador” e informó que actualmente hay 19 estados con problemas de sequía medios, graves o excepcionales.

El presidente de la CNC y diputado federal, Gerardo Sánchez, informó que cerca del 35% del ganado del país está “prácticamente en huesos por la falta de agua y de forrajes”, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados un fondo extraordinario de 10 mil millones de pesos para ayudar con las pérdidas a los ganaderos del país.

La coincidencia de los funcionarios es que en los próximos meses el frío será más intenso en el territorio nacional y los niveles de presas y ríos no se recuperarán, por lo que 2012 se prevé como un año de escasez de agua con impacto en la población, la agricultura y la ganadería.

Las lluvias recientes en Sinaloa, en el noroeste de México, no cumplieron con las expectativas de los productores agrícolas y pecuarios, e incluso la sequía se convirtió en un fenómeno atípico en el estado al empezar a escasearse el agua, informó a CNNMéxico el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapas), Antonio Perez Quesnel.

En el periodo marzo-junio de 2011, atendieron con agua en pipas 365 comunidades distribuidas en 14 municipios del estado que sufrieron los embates del estiaje que se presenta desde hace años.

“normalmente en noviembre y diciembre no eran meses críticos de estiaje, pero en esta ocasión hay municipios que nos están solicitando ayuda, lo cual indica que la sequía se está adelantado”, agregó.

Carlos Rosas contribuyó a este reporte 

Publicidad
Publicidad