México y Colombia invitan al papa Benedicto XVI a que visite sus países
Representantes del Consejo Episcopal Latinoaméricano (Celam) invitaron al papa Benedicto XVI a visitar México y Colombia durante una reunión que tuvieron con el Pontífice el pasado 7 de octubre, informó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes.
“El primer vicepresidente le expresó nuestro deseo de que visite un territorio de habla castellana, que no sólo vaya a Brasil sino a otro país”, explicó el sacerdote.
“El Santo Padre no puede dar una respuesta a estos diálogos porque es cuestión de estudio y discenimiento, pero sonrió favorablemente, eso lo puedo decir”.
En la reunión estuvieron presentes los vicepresidentes del Celam, Rubén Salazar, de Colombia, y Dimas Lara, de Brasil, así como el secretario general Santiago Silva, de Chile, y el económico Carlos María Collazzi, de Uruguay.
Como papa, Benedicto XVI solo ha visitado América Latina en una ocasión cuando estuvo en las ciudades de Sao Paulo y Aparecida, en Brasil, en 2007.
Río de Janeiro será sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMV) en el 2013, por lo que es posible que el Papa vuelva a visitar ese país.
El presidente de México, Felipe Calderón, invitó a al Papa a viajar a México en mayo pasado, cuando se reunió con él en el Vaticano.
El próximo 12 de diciembre, el Papa precidirá la misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano con motivo del bicentenario de las indepependencias de las naciones lationamericanas. En esa fecha también se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América, según Aguiar Retes.
"Es un doble signo muy fuerte, primero haber escogido el 12 de diciembre. No cualquier día es igual para América Latina. Los sumos pontífices no suelen celebrar esta fecha en la Basílica de San Pedro y ahora lo hará Benedicto XVI", dijo. "Es como decirnos 'los tengo en cuenta'. Nos llena de entusiasmo", agregó.