Otro presunto internauta es asesinado en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Un hombre que presuntamente utilizaba internet y las redes sociales para denunciar actividades de la delincuencia fue asesinado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas, confirmaron a CNNMéxico fuentes militares.
El cadáver del hombre fue hallado en la calle en las primeras horas de este miércoles, junto con un mensaje que lo vincula con un sitio web que recopila información y denuncias contra los grupos delictivos en la localidad, indicó la Octava Zona Militar, que abarca el territorio de Tamaulipas.
La Procuraduría General de Justicia del estado inició una investigación, explicaron las fuentes consultadas. CNNMéxico buscó más detalles del caso pero no obtuvo una respuesta inmediata en la PGJE.
La víctima fue localizada en una de las principales avenidas de la ciudad, reportó la agencia EFE, citando a la policía local. El cuerpo había sido decapitado, esposado y torturado.
El mensaje hallado junto al cadáver se refería al hombre como El Rascatripas, el nombre de usuario con el que supuestamente participaba en las redes sociales, de acuerdo con la agencia española.
Medios locales señalaron que era uno de los moderadores del sitio web nuevolaredoenvivo.com , que reúne información sobre balaceras, narcotráfico y actividades delictivas en Nuevo Laredo. La página electrónica no publica datos sobre quiénes la elaboran o alguna forma para contactarlos.
Se trata de la cuarta persona asesinada en Nuevo Laredo desde septiembre, debido a las denuncias que presuntamente realizaban en las redes sociales.
A mediados de ese mes, dos personas —un hombre y una mujer— fueron asesinadas y sus cadáveres fueron colgados de un puente . Los presuntos victimarios dejaron un mensaje: “Esto es lo que le pasará a todos los relajes de internet, pónganse vergas ya los traigo en corto”.
Diez días después, las autoridades encontraron decapitado el cuerpo de la editora del periódico Primera Hora, María Elizabeth Macías Castro . La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) señaló entonces que el crimen fue una represalia por las denuncias contra la delincuencia que Macías publicaba en las redes sociales.
Nuevo Laredo se ubica en el noreste de México, cerca de la frontera con Texas, en el sur de Estados Unidos.
La localidad, al igual que el resto del estado, registra numerosos hechos de violencia relacionados con la disputa que sostienen el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas por el control de rutas para enviar drogas a territorio estadounidense. Hasta 2008, ambas organizaciones eran aliadas.
En noviembre de 2010, el gobierno federal lanzó la Operación Coordinada Noreste en Tamaulipas y el vecino estado de Nuevo León, con la finalidad de enfrentar a la delincuencia mediante el envío de soldados, marinos y policías federales.