El PAN propone que el Senado pueda elegir a los consejeros electorales
El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Senado una iniciativa en la que propone que este pueda nombrar a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) , cuando la Cámara de Diputados, a la que actualmente corresponde esa responsabilidad, no realice esa designación.
La iniciativa fue elaborada por el senador Jaime del Conde Ugarte, quien en la sesión de este jueves aseguró que su propósito no es "quitar" facultades constitucionales a la Cámara de Diputados, sino permitir que el Senado pueda reaccionar ante situaciones que son “altamente nocivas” para el IFE, informó la Cámara alta en un comunicado.
El nombramiento de tres consejeros del IFE está pendiente en la Cámara de Diputados desde hace más de un año , debido a que los partidos políticos no han llegado a acuerdos sobre los aspirantes que serán sometidos a la votación del pleno.
Desde entonces, el IFE trabaja con solo seis de sus nueve integrantes. El instituto es el encargado de organizar las elecciones federales en México. El pasado 7 de octubre declaró el inicio del proceso electoral de 2012, en el que se renovarán la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.
"Durante casi un año hemos sido testigos, en múltiples ocasiones, de los desacuerdos que han tenido los integrantes de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados para la selección y nombramiento de los tres consejeros", dijo Del Conde Ugarte en la tribuna.
El senador sostiene que el IFE está "incompleto y minado de autoridad legal y legitimación social" por los conflictos que se han registrado en torno a la designación de los consejeros.
La iniciativa fue enviada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. Para que la reforma que plantea entre en vigor aún debe recorrer un largo camino: ser aprobada en comisiones y en el pleno del Senado, después recibir el aval de la Cámara de Diputados y ser promulgada por el presidente.
El documento llega al Congreso en momentos en que los aspirantes al IFE manifiestan su descontento con el proceso de selección desarrollado en la Cámara de Diputados. La Junta de Coordinación Política confirmó el académico Ciro Murayama, uno de los 17 finalistas, decidió retirarse por su desacuerdo con el retraso de los legisladores.
Aunque el IFE asegura que puede trabajar con normalidad a pesar de no contar con todos sus integrantes , analistas consideran que la situación afecta su capacidad operativa y su imagen ante la ciudadanía.