El papa Benedicto XVI prepara una visita a Cuba y a México en el 2012
El papa Benedicto XVI analiza viajar a México y Cuba en la primavera de 2012, en su segundo viaje a América Latina, tras su visita a Brasil en 2007, informó este jueves el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
"El papa está estudiando un proyecto concreto para visitar ambos países en la próxima primavera", dijo Lombardi, según reportó la agencia EFE.
Pronto se anunciarán las fechas y lugares que visitará el pontífice, precisó el vocero, aunque no planea viajar a la Ciudad de México, por la altura del lugar.
En esa fecha, el Papa tendrá 85 años, por lo que se buscarán "las mejores alternativas", dijo Lombardi, según EFE.
Debido a la edad de Benedicto XVI, el viaje no podrá tener muchas etapas, "sino poquísimas, pero de gran valor simbólico y pastoral", agregó el portavoz.
La visita del Papa a Cuba coincidirá con el IV aniversario del descubrimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre. El papa Juan Pablo II realizó un viaje histórico a la isla en 1998, donde pidió que "Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".
Respecto a México, la visita del 2012 será la primera de Benedicto XVI, mientras que su antecesor realizó cinco : en 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002.
Las visitas de Juan Pablo II a México fueron especialmente importantes porque el país formó parte de su primera gira al extranjero apenas tres meses después de ser nombrado Papa; además, tenía una especial devoción por la virgen de Guadalupe, declaró a CNNMéxico en el 2010 el cardenal y arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval.
Benedicto XVI tiene previsto viajar en 2013 a Río de Janeiro, para presidir en la ciudad brasileña la Jornada Mundial de la Juventud.