La Iniciativa Mérida no da resultados y causa violaciones a civiles: WOLA
El pacto de cooperación firmado entre México y Estados Unidos contra el crimen organizado en 2007 no ha logrado entregar resultados para mejorar la seguridad pública en territorio mexicano mientras aumentan las violaciones a derechos humanos, concluyó la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos ( WOLA ).
“Casi cuatro años después de la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida , no se han obtenido mejoras significativas en materia de seguridad pública. En lugar de frenar la violencia, la captura o muerte de docenas de capos del crimen organizado la ha generalizado”, cita el reporte Un reto Aleccionador : Las lecciones del Plan Colombia para la Política Exterior Estadounidense hacia México y otros países, hecho por WOLA, un centro de estudios que promueve el respeto a los derechos humanos.
Tras haber estudiado los tratado de cooperación entre Estados Unidos y México y el Plan Colombia contra el crimen, conocido como Plan Colombia, WOLA —una organización no gubernamental, independiente que se financia con aportaciones individuales— concluyó que es un error que las autoridades estadounidenses acepten financiar con la Iniciativa Mérida a fuerzas armadas que toman papeles policiales en el combate al narcotráfico.
“Las fuerzas armadas no son una herramienta universal. La estrategia debe apuntar a fortalecer las capacidades civiles—en particular la seguridad pública, la investigación de delitos, y la provisión de servicios básicos—en lugar de crear nuevos roles internos para las fuerzas armadas”, cita el reporte en el que también participaron las organizaciones del Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF) y el Centro para las Políticas Internacionales (CIP).
En 2007, México y Estados Unidos acordaron un paquete de apoyo de 1.4 mil millones de dólares para combatir el crimen organizado que llamaron la Iniciativa Mérida. Analistas y académicos de inmediato lo compararon con el Plan Colombia firmado en 2000, que implicó la entrega de 1.3 mil millones de dólares para actividades militar-policiales.
La ayuda de Estados Unidos a Colombia terminó multiplicándose hasta los 8,000 millones de dólares. Tres cuartas partes se destinaron a las operaciones de las fuerzas de seguridad del país.
WOLA destaca que tras recibir la ayuda de Estados Unidos, “Colombia nunca desplegó a los soldados por las calles, otorgándoles facultades policiales, ni con el fin de reemplazar a la policía local” en actividades contra el crimen, lo que derivó en una reducción de los homicidios en una tercera parte.
En México en cambio, el reporte concluye que Estados Unidos debe trabajar para que el entrenamiento y financiamiento hacia las fuerzas armadas se complemente con “la absoluta obligación de presionar para que se genera un clima que favorezca el respeto por los derechos humanos (...) Lo mejor es no financiar a fuerzas armadas abusivas ".
Las fuerzas federales mexicanas son objeto de denuncias por violaciones de derechos humanos. Apenas el miércoles la organización civil Human Rights Watch (HRW) denunció que la estrategia de combate a la delincuencia está incrementando drásticamente los abusos de militares.
El organismo entregó el reporte al presidente Felipe Calderón, en el que pudo documentar al menos 170 casos de tortura a manos de fuerzas federales contra personas que fueron víctimas de golpizas, asfixia, descargas eléctricas, tortura sexual y amenazas de muerte.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 4,771 denuncias por abusos vinculados a las fuerzas armadas desde diciembre de 2006 y hasta marzo pasado.
En septiembre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de Estados Unidos aceleraría la entrega de equipo y capacitación para las fuerzas armadas previsto en la Iniciativa Mérida.
Según datos oficiales, México ya ha recibido más de 612 millones de dólares de la colaboración planteada, y se contempla la entrega de otros 500 millones del gobierno estadounidense antes de finalizar 2011.